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Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual
dc.contributor.author | Cossio-Bolaños, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Vidal-Espinoza, Rubén | |
dc.contributor.author | Gómez-Campos, Rossana | |
dc.contributor.author | Lagos-Luciano, Juan | |
dc.date.accessioned | 2017-10-20T18:15:14Z | |
dc.date.available | 2017-10-20T18:15:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/777 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las variables antropométricas de peso, altura y longitudes corporales de niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual deben ser estudiadas en función del estado nutricional, del crecimiento físico y la maduración biológica. Objetivos: a) analizar el peril antropométrico en función de las categorías del estado nutricional, b) determinar la prevalencia de exceso de peso y baja estatura y c) proponer ecuaciones de predicción de la estatura a partir de variables antropométricas. Pacientes y Método: Se estudiaron 49 niños y adolescentes con discapacidad intelectual (30 hombres y 19 mujeres) de una escuela de educación especial. Se evaluaron el peso, la estatura, la altura troncocefálica, y la longitud del antebrazo y el pie. El cálculo del estado nutricional permitió establecer categorías nutricionales: bajo peso, peso normal y exceso de peso. Resultados: El peril antropométrico de los varones varía signiicativamente cuando se clasiica por categorías nutricionales (p < 0,05); por el contrario, en las mujeres no hubo variación alguna (p > 0,05). Además, en ambos sexos se observaron altos valores de prevalencia de exceso de peso (varones 43% y mujeres 26%). Las variables como edad, peso, longitud del antebrazo en mujeres y longitud del pie en varones son buenos predictores de la estatura (hombres R2 = 91-94% y mujeres R2 = 87%). Conclusiones: Hubo un alto porcentaje de exceso de peso y se sugiere un riguroso control y seguimiento del estado nutricional. Las ecuaciones de regresión propuestas podrían ser una alternativa para ser utilizadas en el trabajo cotidiano de la escuela y predecir la estatura de forma fácil y sencilla. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Chilena de Pediatría, 86(1):18-24 | es_CL |
dc.subject | Antropometría | es_CL |
dc.subject | Estado nutricional | es_CL |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_CL |
dc.subject | Escolares | es_CL |
dc.subject | Anthropometry | es_CL |
dc.subject | Nutritional status | es_CL |
dc.subject | Intellectual disability | es_CL |
dc.subject | School children | es_CL |
dc.title | Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual | es_CL |
dc.title.alternative | Nutritional status in children with intellectual disabilities based on anthropometric proile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.04.004 | es_CL |