Operaciones y patrones matemáticos en una comunidad de feriantes con estudiantes de tercer año básico del Colegio Cordillera, Linares
Autor
Carvajal Bascuñán, Ana
Chávez Leal, Karen
García Andrade, Maritza
Quintanilla Rojas, María
Villegas Salgado, Maritza
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2016Resumen
En la educación formal, las matemáticas son consideradas como una temática enfocada en el desarrollo integral del estudiante, que no solo se centra en la resolución de ejercicios propuestos de manera escrita, más bien se reconoce como una herramienta necesaria para desenvolverse en las distintas situaciones que impliquen la utilización de esta a lo largo de la vida cotidiana. En esta investigación enfocada en la identificación de operaciones y patrones matemáticos en la comunidad de feriantes de la ciudad de Linares, por estudiantes de Tercer año básico del Colegio Cordillera de dicha ciudad, se pretende reconocer por medio del ejercicio de la aplicación de conocimientos vistos en la sala de clases por parte de los alumnos, si la Etnomatemática como una acción didáctica que involucra el conocimiento, la interacción del contenido y el contexto en el que se desarrolló dicha investigación, se realiza de manera efectiva y como se plantea. La investigación es de carácter cualitativo, donde se aplica la técnica Focus Groups para recolectar la información a través de diversas opiniones, por medio de una selección aleatoria de 10 participantes, de un contexto de 36 alumnos. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron citas significativas de los alumnos, clasificándolas de acuerdo a los objetivos vistos en la sala de clases y ejes temáticos de los planes y programas de estudio de Tercer año básico que responden a los objetivos de investigación.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: