Análisis de los métodos del profesorado de primer ciclo básico al enseñar Geografía a alumnos con necesidades educativas especiales
Autor
Barriga Sandoval, Vanessa
Sepúlveda Molina, Marisela
Profesor Guía
Muñoz Canessa, ÍtaloFecha
2016Resumen
El eje de Geografía es un tema esencial en el área de las Ciencias Sociales, puesto que se considera como la ciencia que estudia el espacio y la tierra, por ende esta permite a los alumnos comprender el lugar que ocupan en el mundo y las interacciones que se producen con su entorno. En este seminario se analizaron los métodos del profesorado en primer ciclo básico que enseña Geografía a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que asisten a la Escuela Carlos Salinas Lagos. La investigación es cualitativa de carácter interpretativo, con una muestra de nueve profesoras de la institución mencionada, a los cuáles se entrevistó acerca de los métodos de enseñanza y evaluación que utilizan, qué tipo de adecuaciones curriculares realizan y cuáles son los aspectos que representan mayor y menor complejidad en la enseñanza de la Geografía a alumnos con NEE. A partir de los análisis, se concluyó que los profesores utilizan diversos recursos didácticos, diferentes evaluaciones y que adecúan por medio de distintos métodos de enseñanza los contenidos, para que los alumnos asimilen de la forma más adecuada los nuevos aprendizajes.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: