Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
Autor
Aguila Orellana, Katerin
Altamirano Chávez, Luz
Andrades Ramos, Edna
Gutiérrez Fuentes, Iván
Gutiérrez Vargas, María
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipeFecha
2016Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico.
Los resultados de esta investigación, servirán para conocer la amplia gama de recursos que se pueden utilizar para enseñar en el área de las Ciencias Naturales y analizar los factores que influyen en su uso en un determinado grupo de profesores generalistas.
Para tener información sobre la frecuencia con que son utilizados los recursos se realizó un cuestionario a un grupo de seis profesores generalistas que realizan clases en diferentes establecimientos de la región del Maule.
Para profundizar y analizar las respuestas surgidas del cuestionario, se llevó a cabo un Focus Group con el mismo grupo de profesores.
Los principales resultados obtenidos en la investigación, señalan que existe una amplia gama de recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales, pero que estos no son utilizados en su mayoría, puesto que los profesores no cuentan con ellos por la mala administración del establecimiento que no hace un reparto equitativo de los recursos para todas las asignaturas, por lo que los profesores deben buscar diversas estrategias para poder enseñar Ciencias Naturales y lograr los aprendizajes esperados.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: