Mostrar el registro sencillo de la publicación
Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
dc.contributor.author | Aguila Orellana, Katerin | |
dc.contributor.author | Altamirano Chávez, Luz | |
dc.contributor.author | Andrades Ramos, Edna | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Fuentes, Iván | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vargas, María | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:34:11Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:34:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/802 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para conocer la amplia gama de recursos que se pueden utilizar para enseñar en el área de las Ciencias Naturales y analizar los factores que influyen en su uso en un determinado grupo de profesores generalistas. Para tener información sobre la frecuencia con que son utilizados los recursos se realizó un cuestionario a un grupo de seis profesores generalistas que realizan clases en diferentes establecimientos de la región del Maule. Para profundizar y analizar las respuestas surgidas del cuestionario, se llevó a cabo un Focus Group con el mismo grupo de profesores. Los principales resultados obtenidos en la investigación, señalan que existe una amplia gama de recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales, pero que estos no son utilizados en su mayoría, puesto que los profesores no cuentan con ellos por la mala administración del establecimiento que no hace un reparto equitativo de los recursos para todas las asignaturas, por lo que los profesores deben buscar diversas estrategias para poder enseñar Ciencias Naturales y lograr los aprendizajes esperados. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Didáctica | es_CL |
dc.subject | Ciencias naturales | es_CL |
dc.subject | Enseñanza | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Recursos didácticos | es_CL |
dc.title | Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36729717 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Marín Isamit, Felipe |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |