Efectividad de estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé aplicadas a primer año básico en una escuela de Talca
Autor
Mancilla Pavez, Karla
Poblete Castillo, María
Rios Rios, Valentina
Salinas Chamorro, Margarita
Profesor Guía
Romero Meza, ÁngelaFecha
2013Resumen
La presente investigación busca conocer la efectividad de las estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé en niños y niñas de un primero básico de una escuela de Talca. Esta surge a partir de los bajos resultados que poseen niños y niñas de 2° básico, en la comprensión de lectura, a nivel nacional, datos que evidenció el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el año 2012. Esta investigación trabajó la lectura través de la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el primer año escolar de enseñanza básica, pues es de vital importancia, reconocer la comprensión lectora y las estrategias que conllevan a ella. El enfoque de esta investigación es cuantitativo bajo un paradigma positivista, este proceso investigativo a su vez es descriptivo. El diseño que posee es de carácter cuasi experimental, ya que se aplicó a un grupo de estudiantes un pre-test, intervenciones pedagógicas y un pos-test, donde finalmente los datos extraídos fueron analizados a través de un análisis estadístico descriptivo. Esta investigación además, pretendió identificar si las estrategias de comprensión lectora que presenta la autora Isabel Solé en su libro “Estrategias de Lectura” (2002) aumentaron la comprensión de lectura en niños y niñas de un primer año básico en una escuela municipal de la comuna de Talca. La principal conclusión que se extrae de esta investigación es que las estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé sí aumentan la comprensión de los niños y niñas que han logrado adquirir estas estrategias.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: