Las fuentes históricas como recurso didáctico en segundo año básico en dos establecimientos de Talca
Autor
Campos Ibáñez, Cinthia
Lastra Fuentes, Zenón
Leyton Jaque, Marlene
Ríos López, Catherine
Yáñez Cáceres, Dariana
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2013Resumen
El uso de las fuentes como parte de un método didáctico es una de las
orientaciones didácticas que plantean los actuales programas de estudio en la
asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, situándola como una
estrategia que no puede obviarse en el eje temático de Historia. Por esta razón, la
siguiente investigación describe la importancia de las fuentes por parte de los
docentes y estudiantes de segundo año básico y su uso en el aula para trabajar el
contenido de los pueblos originarios, como una forma de adecuarse a la etapa de
desarrollo cognitivo de los niños de 7 años. Para esta investigación se analizó la
opinión de los propios docentes sobre sus clases y cómo incorporan las fuentes
históricas en ella. También, se analiza cual es la opinión de los niños sobre las
clases realizadas. Por último, corroborar el uso de las fuentes a través de la
observación de las clases por parte de los investigadores. Los resultados
obtenidos en esta investigación de carácter cualitativo permiten un análisis en
torno al uso de las fuentes históricas en los colegios investigados que servirán
como referencia a los lectores.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: