Mostrar el registro sencillo de la publicación
Las fuentes históricas como recurso didáctico en segundo año básico en dos establecimientos de Talca
dc.contributor.author | Campos Ibáñez, Cinthia | |
dc.contributor.author | Lastra Fuentes, Zenón | |
dc.contributor.author | Leyton Jaque, Marlene | |
dc.contributor.author | Ríos López, Catherine | |
dc.contributor.author | Yáñez Cáceres, Dariana | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:51:45Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:51:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/816 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | El uso de las fuentes como parte de un método didáctico es una de las orientaciones didácticas que plantean los actuales programas de estudio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, situándola como una estrategia que no puede obviarse en el eje temático de Historia. Por esta razón, la siguiente investigación describe la importancia de las fuentes por parte de los docentes y estudiantes de segundo año básico y su uso en el aula para trabajar el contenido de los pueblos originarios, como una forma de adecuarse a la etapa de desarrollo cognitivo de los niños de 7 años. Para esta investigación se analizó la opinión de los propios docentes sobre sus clases y cómo incorporan las fuentes históricas en ella. También, se analiza cual es la opinión de los niños sobre las clases realizadas. Por último, corroborar el uso de las fuentes a través de la observación de las clases por parte de los investigadores. Los resultados obtenidos en esta investigación de carácter cualitativo permiten un análisis en torno al uso de las fuentes históricas en los colegios investigados que servirán como referencia a los lectores. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Fuentes de información | es_CL |
dc.subject | Estrategias | es_CL |
dc.subject | Pueblos originarios | es_CL |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Historia | es_CL |
dc.subject | Geografía | es_CL |
dc.subject | Ciencias sociales | es_CL |
dc.title | Las fuentes históricas como recurso didáctico en segundo año básico en dos establecimientos de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36734734 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Villalobos Martínez, Alejandro |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |