Estrategias de enseñanza que emplean los docentes, para desarrollar la identidad nacional en los estudiantes de cuarto año básico de tres establecimientos pertenecientes a la Comuna de Talca
Autor
Gutiérrez Pereira, Miriam
Medel Valladares, María
Meza Rojas, Cristian
Vallespir Henríquez, Susan
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2013Resumen
En esta investigación se expone información acerca de las estrategias de
enseñanza, la formación de la identidad nacional de nuestro país, y la relación entre
ambas para el desarrollo de la identidad en alumnos de cuarto año básico. En el
marco teórico se entregan ciertas definiciones teóricas sobre la formación de la
identidad nacional de nuestro país durante la historia, y algunas estrategias de
enseñanza que son base para este trabajo. La investigación cualitativa con un
elemento cuantitativo nos permitió ser más coherentes con los objetivos planteados
por nosotros mismos. El trato de los contenidos, fue realizado con estudiantes de
nivel básico. Imprescindibles para el logro de la investigación son los instrumentos
aplicados; éstos, en diversos establecimientos de la ciudad de Talca. Los
instrumentos utilizados han sido los más adecuados respecto al contexto y que han
permitido responder de forma efectiva al tema investigado. Fue necesario, en el
proceso, indagar en los propios establecimientos acerca del historial de calificaciones
de los alumnos. Consideramos, desde el principio, que las estrategias utilizadas por
los docentes para el desarrollo de la identidad nacional de nuestro país son factores
relevantes que inciden en la calidad de los aprendizajes. Ésta creencia se confirmó
en hechos, al llevar a cabo la investigación. La que con sus resultados nos hizo mas
consientes frente a esta temática.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: