Gestión de calidad en el sector agroindustrial el caso de tres agroempresas de la Región del Maule
Autor
Salvador Pérez, Nicolás
Profesor Guía
Adasme Berrios, CristianLoyola López, Nelson
Fecha
2010Resumen
En Chile, la actividad del sector agroindustrial se presenta como uno de los más importantes en términos de generación de divisas. Para el desarrollo del sector, un factor importante es cumplir con los requisitos establecidos por la legislación nacional, los mercados internacionales y los clientes en particular.
El objetivo de este trabajo, es conocer los principales puntos críticos en la implementación de sistemas de gestión de calidad (SGC) en la agroindustria. Para ello, se realizó la búsqueda en literatura y la evaluación a tres agroempresas de la región del Maule, luego se compararon los resultados para determinar diferencias y similitudes entre ellas.
Para evaluar las tres empresas se diseñó una encuesta semiestructurada basada en los requisitos que emanan de la norma internacional ISO 9001:2008 y de esta forma tener un punto de comparación entre los diferentes estados de implementación de las empresas. La primera parte consistió en 21 preguntas que se evaluaron como “cumplimiento”, “no cumplimiento”, “cumplimiento parcial” y “no aplica”, cada uno con un puntaje equivalente. La segunda parte, consistió en tres preguntas abiertas en donde el entrevistado expuso su opinión con respecto a los obstáculos de su SGC.
Las opiniones de los autores coinciden con los resultados de la evaluación. La formación de los empleados, el compromiso de la dirección y la gestión de los recursos, corresponden a los principales puntos críticos que obstaculizan el buen desempeño de los SGC. Para superar estos obstáculos, y otros que se presenten, es fundamental ante todo, el compromiso de la dirección.
Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: