¿Cómo se enseña formación ciudadana en primer ciclo, en la Escuela El Edén y Colegio San Jorge de Talca?
Autor
Concha Rivera, María
Morales Díaz, Araceli
Pavez Vásquez, Evelyn
Soto Norambuena, Kimberly
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2013Resumen
En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se presenta como un elemento fundamental que los estudiantes se consideren a sí mismos como ciudadanos y que sean capaces de desenvolverse de forma adecuada en una sociedad democrática, participando activa y responsablemente en ella. La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar las estrategias que, en la Escuela El Edén y el Colegio San Jorge de Talca, se utilizan para enseñar la formación ciudadana a los estudiantes de primer a cuarto año de educación básica. Los antecedentes que se entregan hacen referencia a la situación actual de la formación ciudadana en Chile, además de algunos estudios y experiencias que se relacionan con esta temática. Como sustento teórico, primeramente se entrega una serie de conceptos básicos para profundizar en la temática, junto con esto se otorga una visión general del marco curricular vigente desde el año 2012 en Chile, revisando además que ha pasado con la educación cívica a lo largo de la historia, y las estrategias que se recomienda utilizar en el aula para impartir la formación cívica. Para desarrollar esta investigación se recogen las experiencias de los docentes de ambos establecimientos educativos, a través de entrevistas, encuestas de apreciación y también basándose en la observación de clases. Todo esto enmarcado bajo un enfoque cualitativo que, en la etapa de análisis, recurre a métodos cuantitativos.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: