Mostrar el registro sencillo de la publicación
Experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile
dc.contributor.author | Cabezas-Manríquez, Carlos | |
dc.contributor.author | Vidal, Cristian L. | |
dc.contributor.author | Parra-Fica, José | |
dc.contributor.author | López, Leopoldo P. | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T13:52:15Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T13:52:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/904 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 8(4), 23-32 | es_CL |
dc.subject | Lenguaje scratch | es_CL |
dc.subject | Pensamiento algorítmico | es_CL |
dc.subject | Estudiantes secundarios | es_CL |
dc.subject | Lenguaje de programación | es_CL |
dc.subject | Scratch language | es_CL |
dc.subject | Algorithmic thinking | es_CL |
dc.subject | High school students | es_CL |
dc.subject | Programing language | es_CL |
dc.title | Experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Practical experiences for using the programming language Scratch to develop algorithmic thinking of students in Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400004 | es_CL |