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dc.contributor.authorHuerta Iturra, Juan
dc.date.accessioned2017-10-25T14:22:01Z
dc.date.available2017-10-25T14:22:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/923
dc.descriptionTesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informáticaes_CL
dc.description.abstractEn la actualidad casi todas las empresas de independiente del tamaño, dependen de los servicios de informática, por lo que cualquier interrupción en los servicios de tecnología de la información (TI) afecta en mayor o menor medida al negocio [ITIL2007]. Sin embargo, hay servicios estratégicos en los cuales su disponibilidad afecta la existencia del negocio y otros que "simplemente" aumentan la productividad. Por lo tanto se deben identificar los servicios de TI, que el departamento de informática otorga, luego aplicar un método de evaluación a través de una encuesta destinada a las jefaturas de las áreas del negocio. Los servicios TI han de ser evaluados en función de la dependencia funcional, impacto financiero, impacto operacional, relación con el cliente, de esta forma permite cuantificar el riesgo y el costo asociado, para finalmente decidir el nivel de prioridad y el esfuerzo que será invertido en prevención o simplemente crear planes de recuperación, utilizando la metodología BIA, por medio de la aplicación de una encuesta en un caso de estudio real en la empresa Coexca S.A. Los servicios críticos identificados fueron los siguientes: Ofimática, ERP y Correo electrónico, con un efecto directo sobre las siguientes áreas críticas: Venta Nacional, Venta cobertura, Despacho Congelado y Despacho Fresco, con un participación de un 27% sobre los ingresos de la empresa y perdidas que pueden ir en el rango de los 17 millones de pesos por día. Con los resultados la alta gerencia estableció un límite para el RTO a Máximo 2 horas, que afecten los servicios críticos del negocio y un RPO de 1 día., Además de establecer las políticas de inversión, para trabajar en alta disponibilidad y acuerdo de nivel de Servicio. Finalmente se puede concluir que esta metodología es una herramienta altamente eficaz y base para iniciar cualquier proyecto de continuidad con el respaldo de la alta gerencia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingenieríaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSistemas de información en administraciónes_CL
dc.subjectInteligencia de negocioses_CL
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_CL
dc.subjectAdministración de empresases_CL
dc.titleImpacto de las TI en una organización, metodología BIA: un caso prácticoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36854914es_CL
dc.ucm.profesorguiaUrrutia Sepúlveda, Angélica


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