Virtualización de servidores caso: lustre Municipalidad de Talca
Autor
Martínez Samamé, Cecilia
Profesor Guía
Araya Carrasco, HugoFecha
2012Resumen
La planificación de este proyecto se inicia inmediatamente después del terremoto del 27F, fecha en que muchas ciudades quedaron sin abastecimiento de energía eléctrica, agua potable, con destrucción de viviendas, pérdidas materiales y el peor de lo casos, con pérdida de vidas humanas.
En el caso particular de la entidad edilicia, el mayor problema se presentó por la falta de disponibilidad de la información del centro de datos, donde se almacenan todos los registros relacionados con la comuna, información vital para iniciar el plan de contingencia frente a los daños ocasionados por el terremoto, donde la municipalidad ejerció un rol protagónico.
Una vez recuperada la energía, hubo que revisar daños en equipamiento, pérdida de información de índole comunal, como bases de datos y procesos que contienen los registros de patentes, propiedades, contribuyentes y otros, información vital para enfrentar el difícil camino de la reconstrucción.
El objetivo principal de este proyecto se basa en implementar una plataforma virtual de los servidores críticos de la Ilustre Municipalidad de Talca (IMT), con el propósito de asegurar principalmente la alta disponibilidad; además, disponer de servicios de respaldos programados de la información, capacidad de escalamiento y fácil administración.
Este proyecto de mejoramiento del Centro de Datos (CPD) del municipio, apunta a reducir el espacio físico donde se ubican los servidores, como también costos de energía, ventilación y contaminación, tanto CO2 como acústica y además, aprovechar mejor los recursos disponibles en cada servidor físico.
La metodología de investigación utilizada en este proyecto intenta responder a una serie de interrogantes que respaldan la viabilidad de su implementación al interior del Municipio, como es ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto? ¿Por qué?, ¿acerca de?, ¿para qué?, ¿bajo qué condiciones?, y ¿por cuánto tiempo?
Por otra parte, todo proyecto municipal debe seguir un procedimiento para lograr su aprobación y posterior puesta en marcha. Primero se detecta el problema, luego se busca una solución viable, costos asociados y finalmente pasan a la etapa de aprobación del Concejo Municipal (CM) en sesión normal o extraordinaria.
Una vez aprobado el proyecto por el CM, se procede a realizar el llamado a licitación para adjudicar el proyecto sólo a aquella empresa que cumpla con los requerimientos establecidos en las bases. Una vez ejecutado el proyecto, es el Departamento de Control quién se encarga de supervisar que todas las instancias estén cumplidas conforme a contrato para luego emitir las observaciones detectadas o aprobación definitiva del procedimiento administrativo de rigor.
Los resultados obtenidos de la instalación de la plataforma de virtualización de servidores al interior del CPD, observados luego de la puesta en marcha de la solución, justifican plenamente la inversión realizada, por cuanto se logró cumplir con éxito los objetivos propuestos y además, disponer de una estructura virtualizada robusta que potencie la alta disponibilidad para entregar un servicio ágil y expedito a la comunidad.
Existen otros factores importantes a considerar de esta innovación tecnológica implementada en el gobierno comunal, como son los respaldos de información automáticos, la creación de máquinas virtuales en caliente, reducción de costos en hardware, energía y espacio físico. Además, favorece la administración de toda la estructura de servidores, ya que con algunos simples comandos controla con mayor eficiencia los eventos inesperados como detención de los servicios, generando una alerta o reiniciando los sistemas en forma automática sin la intervención del profesional a cargo.
Con respecto al desempeño de la plataforma a nivel usuario, se concluye que si bien es cierto
que la nueva tecnología ha sido transparente para el usuario normal, no es menos cierto que
los reclamos han disminuido en un 60% y en cuanto a los costos operacionales de la
estructura informática han bajado en un 15% aproximadamente.
Resulta oportuno destacar, que el municipio ha mantenido una actitud inquieta e innovadora
en la comuna, porque se ha atrevido a utilizar tecnologías de vanguardia para mejorar su
gestión, como fue el caso de la implementación de fibra óptica para conectarse con
dependencias municipales distantes de la casa central; luego instaló un Sistema de
Información Geográfico para lograr referenciar geográficamente la comuna, con el fin de
resolver problemas de planificación y gestión; y por último la consolidación de servidores, a
través de virtualización, tanto para optimizar y simplificar la infraestructura tecnológica
municipal como para reducir costos operacionales y hardware.
Tesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
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