Desarrollo de un sistema inteligente de transporte de señaléticas viales mediante tachas balizas automáticas
Autor
Alvear Salinas, Víctor
Profesor Guía
Toranzo Céspedes, MarcoFecha
2012Resumen
La presente memoria de título corresponde al “Desarrollo de un Sistema Inteligente de Transporte de señaléticas viales mediante tachas balizas automática y letrero de advertencia”, para caminos con complejidad producto de fenómenos atmosféricos adversos.
Un Sistema Inteligente de Transporte de señaléticas viales, mediante tachas balizas y letrero de advertencia, es una aplicación informática la cual será la encargada de transmitir a los usuarios de las carreteras, calles y caminos, de los posibles riesgos que presenta la vía y de las precauciones que el conductor debe adoptar según la información entregada a través de las tachas y letrero.
Esta memoria tuvo como objetivo principal realizar una investigación sobre el uso de la tecnología para resguardar la seguridad vial frente a fenómenos climáticos, tomando como modelo las aplicaciones de las tachas LED de recargas solares de los proyectos de la empresa estadounidense “Solar Roadways” y del “Departamento de Transporte de Estados Unidos”, denominado proyecto de “Carreteras Inteligentes” que consiste en implementar carreteras que entreguen información a los usuarios.
A partir del estudio realizado se desarrolló un prototipo a escala que permita demostrar un balizamiento automático de vías, carreteras o calles, respetando las normas de demarcación horizontal y de señaléticas verticales empleadas para regular la circulación, advertir o guiar a los usuarios de la vía. Los principales aspectos a destacar se tienen:
• Se desarrolló una investigación a los Sistema de Transporte Inteligente (I.T.S) en Chile y en Europa, específicamente en España.
• Se realizaron entrevistas con el objetivo de establecer las reales necesidades de las vías del punto de vista de los conductores y personal técnico de la región de Maule.
• Entrevista desde un punto de vista psicológico a la conducción vehicular y sus efectos.
Tesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: