Listar Producción Académica por autor
Mostrando publicaciones 1-9 de 9
-
El aporte de Jakob von Uexküll a los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929–1930) de Martin Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2015)En este artículo sostengo que los planteamientos de Jakob von Uexküll constituyen un apoyo científico decisivo para las reflexiones metafísicas de Martin Heidegger sobre el mundo, más allá de lo que el mismo Heidegger ...
-
El concepto de empatía (Einfühlung) en Max Scheler y Edith Stein. Sus alcances religiosos y políticos
Muñoz-Pérez, Enrique (2017)El objetivo de este artículo es mostrar que Edith Stein, en su tesis de doctorado, pone las bases de una interpretación filosófica religiosa y filosófico política de la “empatía” (Einfühlung), tomando distancia de las ...
-
La escuela un lugar de puntos de vista multicultural: Locales, nacionales y globales
arellano, rodrigo ; Sanhueza, Susan ; Muñoz-Pérez, Enrique; Carbullanca Nuñez, César ; Norambuena Carrasco, Carmen; García, Leidy (2017)En una sociedad plural y democrática reflexionar sobre la importancia que tiene enseñar para una sociedad inclusiva, multicultural y más igualitaria adquiere relevancia en un mundo impactado por la experiencia migratoria. ...
-
Fuentes fenomenológicas de la noción de persona: Su discusión en Husserl, Scheler y Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2012)El artículo pretende reconstruir la argumentación que Heidegger desarrolla sobre el concepto de persona en algunos pasajes del § 10 de Ser y tiempo. En esos breves pasajes, Heidegger comenta positivamente la noción de ...
-
Heidegger y la biología: Mecanismo y vitalismo en los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad (1929/30) de Martin Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2015)El presente artículo busca reconstruir la discusión entre mecanicismo y vitalismo en la que se inserta Heidegger, a partir de algunas de las referencias explícitas que él hace sobre Wilhelm Roux y Hans Driesch en la lección ...
-
Historicidad como experiencia fundamental en Ser y Tiempo de Martin Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2016) -
Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile
El artículo propone volver a pensar las categorías de “modernidad”, “tolerancia” y “migración”, estableciendo su alcance, en particular, para la educación en Chile. La tesis que pone en discusión es que la migración supone ...
-
Ser humano, animal y animalidad. Novedad y alcance de los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad 1929/30 de Martin Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2013)El objetivo del presente artículo es mostrar el giro que ocurre en el pensamiento de Heidegger en relación a los conceptos de «ser humano», «animal» y «animalidad» comparando, en primer lugar, el tratamiento que da a los ...
-
Trascendencia, mundo y libertad en el entorno de Ser y Tiempo de Martín Heidegger
Muñoz-Pérez, Enrique (2015)El presente artículo busca mostrar algunos de los fundamentos de una de las tesis más conocidas del entorno de Ser y Tiempo: «el ser humano es formador de mundo» (Der Mensch ist weltbildend). Propongo que con la caracterización ...