Buscar
Mostrando publicaciones 1-9 de 9
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: una mirada desde las propuestas internacionales
(2021)
El propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices ...
Las medidas de tendencia central en libros de texto de educación primaria en México
(2020)
En este trabajo se describen los principales resultados de analizar las actividades en que intervienen las medidas de tendencia central en libros de texto de Educación Primaria en México. Para ello, se realiza un análisis ...
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
(2021)
El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de matemática de educación secundaria sobre aleatoriedad
(2020)
En el presente artículo, de naturaleza mixta, busca describir los conocimientos y los argumentos estadísticos que declaran futuros profesores de matemática de Educación Secundaria sobre situaciones aleatorias. Para ello, ...
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión de gráficos estadísticos en futuras educadoras de párvulos
(2019)
En este artículo detallamos los procesos de diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión sobre gráficos estadísticos de futuras educadoras de párvulos, considerando los dominios del modelo de conocimiento ...
Estrategias para promover la alfabetización gráfica a partir de información sobre la covid-19 en educación secundaria
(2021)
Este artículo relaciona la alfabetización gráfica con la transversalidad de los saberes estadísticos y matemáticos en situaciones de pandemia por coronavirus, las que pueden ayudar a los ciudadanos a comprender y afrontar ...
Evaluación de la alfabetización gráfica del profesorado de educación básica en formación y en activo
(2019)
El presente artículo presenta los resultados de una investigación del tipo descriptiva de corte transversal realizada en una universidad del centro sur de Chile, en la que participaron profesores de Educación Básica en ...
Conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos de futuras maestras de educación infantil
(2021)
En este estudio se busca caracterizar el conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos por 102 futuras maestras de educación infantil en Chile. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, basada ...
El concepto aleatoriedad en los libros de texto chilenos de educación primaria
(2023)
Contexto: La aleatoriedad es un concepto fundamental en la formación de los
ciudadanos, dado que interviene en diversas situaciones de la vida cotidiana. Además,
está presente en el currículo escolar de diversos países, ...