Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPaukner-Nogués, Fraño
dc.contributor.authorPellerin, Martine
dc.date.accessioned2017-10-25T15:26:01Z
dc.date.available2017-10-25T15:26:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/938
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de profesores chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como medio para mejorar sus prácticas pedagógicas e introducir cambios en sus contextos educacionales. El estudio fue realizado con seis profesores en servicio de una región de Chile. Los resultados revelaron que el conocimiento de la I-A entrega a los profesores herramientas para realizar reflexión crítica e investigación acerca de su propia práctica. Los profesores percibieron que la espiral reflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados también apoyan estudios previos (por ejemplo, Price y Vali, 2005; Steven y Kitchen, 2005, 2011) sobre de la necesidad de incluir conocimientos acerca de investigación-acción sistemática en los programas de formación de profesores para fomentar hábitos arraigados de investigación y reflexión entre los profesores en formación inicial. Por último, los resultados muestran que la participación en procesos de reflexión e investigación sistemáticas contribuye a empoderar a los profesores en servicio para llegar a ser agentes de cambio pedagógico a través de sus propias acciones.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27es_CL
dc.subjectAction researches_CL
dc.subjectIn-service and preservice teacherses_CL
dc.subjectSystematic ARes_CL
dc.subjectInvestigación acciónes_CL
dc.subjectFormación inicial de profesoreses_CL
dc.subjectInvestigación-acción sistemáticaes_CL
dc.titleBecoming reflective and inquiring teachers: Collaborative action research for in-service Chilean teacherses_CL
dc.title.alternativeTransformarse en docentes reflexivos y analíticos: investigación-acción colaborativa para maestros chilenos en servicioes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile