Mostrar el registro sencillo de la publicación
Becoming reflective and inquiring teachers: Collaborative action research for in-service Chilean teachers
dc.contributor.author | Paukner-Nogués, Fraño | |
dc.contributor.author | Pellerin, Martine | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T15:26:01Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T15:26:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/938 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de profesores chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como medio para mejorar sus prácticas pedagógicas e introducir cambios en sus contextos educacionales. El estudio fue realizado con seis profesores en servicio de una región de Chile. Los resultados revelaron que el conocimiento de la I-A entrega a los profesores herramientas para realizar reflexión crítica e investigación acerca de su propia práctica. Los profesores percibieron que la espiral reflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados también apoyan estudios previos (por ejemplo, Price y Vali, 2005; Steven y Kitchen, 2005, 2011) sobre de la necesidad de incluir conocimientos acerca de investigación-acción sistemática en los programas de formación de profesores para fomentar hábitos arraigados de investigación y reflexión entre los profesores en formación inicial. Por último, los resultados muestran que la participación en procesos de reflexión e investigación sistemáticas contribuye a empoderar a los profesores en servicio para llegar a ser agentes de cambio pedagógico a través de sus propias acciones. | es_CL |
dc.language.iso | en | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27 | es_CL |
dc.subject | Action research | es_CL |
dc.subject | In-service and preservice teachers | es_CL |
dc.subject | Systematic AR | es_CL |
dc.subject | Investigación acción | es_CL |
dc.subject | Formación inicial de profesores | es_CL |
dc.subject | Investigación-acción sistemática | es_CL |
dc.title | Becoming reflective and inquiring teachers: Collaborative action research for in-service Chilean teachers | es_CL |
dc.title.alternative | Transformarse en docentes reflexivos y analíticos: investigación-acción colaborativa para maestros chilenos en servicio | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |