Tesis Pregrado: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 101-120 de 1633
-
Rasgos de modelos de autoridad que ejerce el profesor en el aula : ensayo de la aplicación de una prueba de diagnóstico desde la mirada de estudiantes de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La investigación se enmarca en el amplio campo de la educación sistemática y, más específicamente, en el área de la orientación educacional. Se relaciona con el contingente y sensible tema de la convivencia escolar, a ...
-
Percepciones del profesorado de educación diferencial respecto al trabajo en establecimiento regular con niños especiales : superdotados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)La educación especial en Chile se centra principalmente en el déficit de aquellos estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, ya sea de carácter transitorio o permanente. Sin embargo, hay que ...
-
Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2018)Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física en la comuna de Talca. El sistema educativo necesita una innovación, ya que los profesores se enfocan principalmente en el diseño del ...
-
Nivel de desempeño del cuerpo docente en torno a las prácticas inclusivas. Visión de estudiantes y docentes de San Javier
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)El campo de la investigación educativa sigue siendo un desafío relevante para evaluar los desempeños de los y las docentes, más aún con los procesos de inclusión que se están desarrollando en Chile. La presente investigación ...
-
Estudio sobre la noción del concepto de infinito en estudiantes de 4° de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación, 2018)En el área de la matemática, el infinito comienza a ser parte de la organización mental desde los primeros años de la formación escolar, y más activo en el transcurso de la enseñanza media a través de los Números (diagrama ...
-
Análisis sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido alimentación en docentes de primer ciclo básico de un establecimiento de Pencahue
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el conocimiento pedagógico del contenido alimentación en un grupo de seis docentes de la comuna de Pencahue. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó la ...
-
Percepciones que poseen profesores de religión católica en torno a temáticas de género. Una reflexión teológica y pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)Este Proyecto de Grado tiene como objetivo analizar las percepciones que poseen los y las profesores de religión católica en torno a temáticas de género, en liceos confesionales y laicos, generando de esto un ...
-
Acceso, uso y escritura en la red social whatsapp por parte de estudiantes de séptimo básico de la escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)El tema referido en estas páginas es la utilización de las redes sociales y la práctica de la escritura en WhatsApp por parte de estudiantes de séptimo básico de la escuela Panguilemo Edita Gallego Rodríguez, en particular ...
-
Análisis del desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La siguiente investigación, nace del interés de conocer cómo se aborda el desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica (Ingresos 2014- 2015). La sostenibilidad corresponde a uno de los temas ...
-
Nivel de integración de las TIC en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2019)La velocidad en la recepción de información ha variado sustancialmente dentro de las nuevas generaciones, predominando en estas los estímulos gráficos sobre los escritos, así como la necesidad de una gratificación ...
-
Diagnóstico de habilidades y niveles de razonamiento geométrico en estudiantes que ingresan a primero medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación, 2019)Esta investigación es de carácter cuantitativo y tiene como objetivo determinar las habilidades y niveles de razonamiento geométrico en los estudiantes, de un liceo de la comuna de Talca, cuando ingresan a la educación ...
-
Relación entre el puntaje obtenido en la PSU y el rendimiento en el área de Biología de los estudiantes del ingreso 2017 -2018 de la carrera Pedagogía en Ciencias con mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Ciencias con Mención, 2018)En base a los nuevos desafíos en la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica Del Maule, y en el contexto de estudios universitarios e implementación del nuevo enfoque de formación curricular, ...
-
Estudio de la formación inicial docente en educación básica para enfrentar el trabajo escuela-comunidad en una universidad de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La presente investigación busca comprender el proceso de Formación Inicial Docente de los estudiantes de educación general básica para enfrentar el trabajo con escuela-comunidad. La comunidad tiene un rol fundamental en ...
-
Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2018)La deserción ha sido un tema ampliamente estudiado por el impacto que tiene en las instituciones, pero su opuesto, la permanencia o persistencia, no ha sido explorado con gran profundidad más allá de datos estadísticos. ...
-
Influencia del uso estratégico del texto de lengua y literatura en los resultados SIMCE de 8° básico de la Comuna de Villa Alegre
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La presente investigación tiene por objetivo analizar de qué manera influye el uso estratégico del texto del estudiante de 8° básico, de Lengua y Literatura, en los resultados SIMCE del año 2017. De acuerdo a la revisión ...
-
Percepción de la inserción laboral en personas con discapacidad intelectual leve de tres escuelas de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)En la presente investigación se aborda el aporte de los talleres laborales impartidos en las Escuelas Especiales de la ciudad de Talca, esta investigación tiene como propósito evidenciar las carencias que presentan dichos ...
-
Adaptaciones curriculares en la asignatura de Historia y Geografía en un 3° año básico para estudiantes migrantes. Estudio de caso basado en la Investigación-Acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)La siguiente investigación se basa en el enfoque cualitativo que busca señalar particularidades e interpretaciones sobre un sujeto de estudio. Se ha utilizado la metodología de la investigación-acción que parte de una ...
-
Percepciones de los profesores, respecto a la educación de la inteligencia emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2012)La inteligencia emocional es un concepto relativamente contemporáneo, este hace alusión a la capacidad de las personas de tomar conciencia sobre sus emociones y tener cierto control sobre ellas. Las experiencias emocionales ...
-
El aporte de la clase de religión a la inserción de los niños inmigrantes en el sistema educacional chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Este estudio se centra en el concepto de migración, específicamente en el ámbito educativo. Se consulta a estudiantes migrantes provenientes de Venezuela y Ecuador con respecto a su proceso de integración en la comunidad ...
-
Creencias de los profesores de 1° y 2° años de educación media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2011)