Tesis Pregrado: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 41-60 de 1633
-
Sentimientos, preocupaciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule respecto a la inclusión educativa.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El siguiente estudio tuvo por finalidad analizar, por medio de métodos estadísticos, los sentimientos, preocupaciones y actitudes que presentaban los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad ...
-
Efectividad de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de la conducta de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional de tres estudiantes con discapacidad intelectual de escuelas especiales y escuelas ...
-
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de estudiantes con problemas de conducta
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación busca aplicar planes de apoyo conductual en estudiantes de enseñanza básica que presentan problemas de conducta, con el objetivo de determinar la efectividad de éstos, lo que están basados en ...
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Nivel de vocabulario pasivo en estudiantes de Programa de integración en una escuela municipal de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La enseñanza de la lectura y la escritura resulta crucial en el primer ciclo básico, ya que en aquellos cursos se integran conocimientos que permiten lograr dichas habilidades, sin embargo existe un componente fundamental ...
-
El quehacer docente en la enseñanza del español como segunda lengua en establecimientos educacionales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La investigación se enmarcó en el amplio campo de la multiculturalidad, específicamente, en el área de la educación vinculada al español como segunda lengua (desde ahora L2) a estudiantes migrantes en la Región del Maule, ...
-
Co-docencia entre profesor regular y profesor de educación especial bajo el marco del programa de integración escolar en un colegio de la comuna de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)Esta investigación cualitativa presenta un estudio de casos , realizado en la comuna de Molina, Chile. El propósito fue conocer la implementación de la co-docencia, en el trabajo pedagógico, entre los profesores de educación ...
-
Percepciones de profesores en formación en torno a la diversidad e inclusión : Una mirada a tres contextos internacionales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)Esta investigación pretende indagar en la percepción de estudiantes de pedagogía básica de tres contextos latinoamericanos (Chile, México y Brasil) sobre la formación recibida y los desafíos personales y profesionales que ...
-
Actividades prácticas de laboratorio implementadas por docentes de biología en primero y segundo año medio en cinco establecimientos educacionales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2018)El objetivo de este estudio fue analizar las dificultades, la frecuencia y niveles de apertura de las actividades de laboratorio implementadas por docentes de biología en primero y segundo medio en cinco establecimientos ...
-
Nivel de desarrollo de conciencia fonémica de estudiantes de primer año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La educación es un proceso que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y día a día se ha vuelto más estudiado. Dentro de este proceso encontramos la adquisición de la lectura, la cual tiene gran relevancia debido ...
-
Conducta adaptativa en personas de 5 a 21 años de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación tiene como objetivo determinar las conductas adaptativas de personas entre 5 y 21 años de la región del Maule. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo. Se recogieron datos a través ...
-
El juego en niñas con TDAH : un estudio de caso en la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)El juego es una actividad innata del hombre, cuya relevancia se encuentra en la etapa de la niñez, pues desde edades tempranas les permite acercase a su entorno y desenvolverse de forma natural. Existen excepciones a ...
-
Revisión sistemática de la calidad de vida de adultos mayores con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática en relación con la calidad de vida de adultos mayores con discapacidad intelectual. La metodología utilizada es de carácter cualitativo con ...
-
Confiabilidad y legibilidad del Cuestionario ASQ – 3 en una escuela de párvulos de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación se relaciona con la línea investigativa de Atención Temprana, la cual cumple un papel sustancial ante infantes entre 0 y 6 años. Es por ello, que se hace imprescindible contar con instrumentos ...
-
Descripción de la forma de enfrentar la enseñanza y aprendizaje de la química con el material didáctico como apoyo al método de enseñanza tradicional en un establecimiento educacional de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Estudio en torno al tratamiento didáctico de la gramática en establecimientos rurales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)El presente estudio se basa en el análisis del tratamiento didáctico de la gramática como eje transversal para el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes, considerando las sugerencias curriculares, el Texto ...
-
Conocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)El objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación se realizaron entrevistas formales ...
-
Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula para abordar conductas agresivas de niños y niñas de 4 a 6 años
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)La presente investigación surge de problemáticas que se les han presentado a estudiantes de Educación Parvularia, a raíz de las conductas agresivas que presentan los niños y niñas en un establecimiento educativo municipal ...
-
Elementos pedagógicos y didácticos que considera la educadora de párvulos en su quehacer pedagógico para la enseñanza de las matemáticas de niñas y niños de nivel transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)La presente investigación de enfoque cualitativo, presenta un estudio fenomenológico que tiene por objetivo principal analizar los aspectos pedagógicos y didácticos que considera la educadora de párvulos en su quehacer ...
-
Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)Actualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto influenciada por la presencia de estereotipos ...