Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
Fecha
2017Resumen
La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos
propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre
los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas.
Fuente
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 783-811Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: