Tesis de Postgrado: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 21-40 de 263
-
Hablar para Aprender y para Enseñar: propuesta para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral Pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La comunicación oral históricamente ha sido relegada de las aulas y utilizada solo con fines evaluativos, sin embargo, desarrollar esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento. La propuesta que se ...
-
Propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en propuesta en Problemas en unidades de ciencias naturales para quintos y sextos básicos del colegio Las Rastras de Talca”.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La siguiente propuesta educativa da relevancia a la modificación pedagógica en el curriculum educativo, en base a la metodología de aprendizaje basado en problemas, el cual es una herramienta y/o estrategia educativa que ...
-
Determinar cómo el Síndrome de Burnout afecta en el desempeño de los docentes de Enseñanza Básica, Media y Superior a nivel internacional: Un estudio documental.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La siguiente búsqueda sistemática nace de la idea de investigar respecto a la baja de ingresos a la universidad en la carrera de pedagogía especialmente en Chile y por el alza de licencias médicas que ha habido en el último ...
-
Efectos de un programa de entrenamiento neuromuscular para prevención de inestabilidad funcional de tobillo en futbolistas masculinos de 17 a 20 años: experimento clínico con FIFA 11+
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, 2022)Objetivo(s): Determinar efectos de un programa de entrenamiento neuromuscular de prevención de la inestabilidad funcional de tobillo (PENMT) en comparación con programa convencional FIFA 11+ sobre ocurrencia de esguince ...
-
Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)Este trabajo abordará de manera sistemática la propuesta de directrices para el desarrollo de aplicaciones basadas en el diseño centrado en el usuario y en los requerimientos no funcionales, con la finalidad de mejorar ...
-
Reconocimiento off-line del escritor a través de pequeños fragmentos de grafema y Redes Neuronales Convolucionales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)Este trabajo propone un nuevo método para reconocer la identidad del escritor mediante pequeños fragmentos de texto manuscrito obtenidos de forma aleatoria de un párrafo. La contribución principal de este trabajo muestra ...
-
Estudio comparativo entre protocolos intermitentes estandarizados de hipoxia, hiperoxia e hipoxia-hiperoxia: efectos fisiológicos, cognitivos y cerebrales a corto plazo
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2022)Introducción: El periodo postnatal temprano es una etapa crítica para el desarrollo cerebral, en donde las concentraciones de oxígeno son vitales para la formación de estructuras neurales. Esto ha motivado el estudio de ...
-
Alfabetización estadística en profesores de matemática en formación: Una mirada desde sus tesis de pregrado
(Universidad Católica del Maule, Facultad de las Ciencias Básicas, Magíster en Didáctica de la Matemática con Mención, 2024)Esta investigación tiene como propósito conocer la alfabetización estadística que han adquirido los profesores en formación inicial, es decir en la etapa de realización de su tesis de pregrado para obtener el título ...
-
Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chileno de matemáticas en educación primaria
(Universidad Católica del Maule, Facultad de las Ciencias Básicas, Magíster en Didáctica de la Matemática con Mención, 2022)La siguiente investigación tiene como objetivo analizar las actividades en los libros de texto que involucran gráficos estadísticos de primero a sexto año de Educación Primaria en Chile. La investigación es de tipo ...
-
Enfoques de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Inglés y Educación Física pertenecientes a Universidades de la región de La Araucanía
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2023)En Chile los bajos índices de retención universitaria en estudiantes de primer año es un tema preocupante. Además, el crecimiento sostenido de la matrícula en la educación superior instala una problemática con implicancias ...
-
Integración Escolar de Estudiantes Disidentes Sexuales y de Género en Establecimientos Educacionales de Distinta Dependencia de la Zona Central de Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2022)La educación es un derecho del cual gozan todas las personas sin distinción, lo cual no deja de ser un desafío cuando se trata del derecho de quienes forman parte de las disidencias sexuales y de género en virtud de ...
-
Académicos memorables y su contribución a la formación inicial docente
(Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío Bío, 2021) -
Amanda Labarca y sus contribuciones a las relaciones entre psicología y educación en Chile (1910–1955)
(2022-04-08)La presente investigación tuvo por objeto analizar las contribuciones de Amanda Labarca a las relaciones entre psicología y educación en Chile (1910–1955), periodo que se extiende desde su primer viaje a Estados Unidos ...
-
Análisis de los procesos de construcción de Subjetividades en escolares repitentes reiterados
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2022-03-18)Comprender quiénes somos y cómo nos conocemos a través de los otros son dos aspectos de un mismo proceso donde se articulan las subjetividades. Las experiencias subjetivas son construidas a través de los discursos y ...
-
Reconstrucción del sentido de la convivencia escolar, a partir del concepto de comunidad educativa e identidad, formulado desde bases dialógicas
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación en Consorcio, 2021) -
Construcción, confiabilidad y validez de una mini batería de riesgo de caídas para la examinación y evaluación de personas mayores que viven en la comunidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2023)Antecedentes: Las herramientas clínicas actualmente utilizadas para evaluar el riesgo de caídas en personas mayores que viven en la comunidad, no permiten detectar de forma óptima y oportuna a aquellos individuos expuestos ...
-
Modulación Afectiva de la Flexibilidad Cognitiva en un Paradigma de Cambio de Tarea Voluntario de Doble Registro
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2022)En la vida cotidiana, el trabajo o los estudios, para perseverar hacia un objetivo se requiere concentración e inhibir distractores, pero también poseer la suficiente flexibilidad para cambiar ante demandas ambientales ...
-
Caracterización de la conducta suicida de adolescentes atendidos en servicios de salud mental de la región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2022)El suicidio adolescente es un problema de salud pública mundial y corresponde a la segunda causa de muerte entre 15 y 29 años. La presente investigación busca caracterizar los factores clínicos, psicológicos y sociofamiliares ...
-
Valores normativos para evaluar la actitud hacia la obesidad en jóvenes universitarios de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)Objetivo: Verificar la capacidad de reproductibilidad de una escala que valora la actitud a la obesidad y desarrollar normas percentílicas para jóvenes universitarios de la región del Maule. Material y métodos: Se efectuó ...
-
“Diferentes tipos de apoyo que brinda la familia a los niños en los cursos de Primer y Segundo año Básico en cuatro establecimientos de la Ciudad de Talca”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El trabajo de investigación se refirió a un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, bajo el paradigma interpretativo. El cual se desarrolló por medio del estudio de casos y utilizando la entrevista como ...