Magíster
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Impacto de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Una revisión sistemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente proyecto de magíster constituye una revisión sistemática de la literatura de los últimos siete años, con el objetivo general de Analizar los factores que dificultan la implementación del Diseño Universal para ...
-
Propuesta didáctica utilizando aprendizajes basados en proyectos en la asignatura de matemática para alumnos de tercero medio en educación técnico profesional
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2021)La incorporación de la Metodología Basada en Proyectos (ABP) en los establecimientos educacionales permitirá desarrollar las habilidades necesaria para el siglo XXI. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta ...
-
Actividades escolares que los estudiantes de la Escuela Básica Gabriel Benavente de Longaví realizan con los computadores entregados por el "Programa Me conecto para aprender"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)Esta investigación tiene como objetivo general analizar el uso que los estudiantes de séptimo año les asignan a los computadores entregados por el “Programa Me conecto para aprender” en el nivel de educación básica, por ...
-
La Diversidad Sexual en la Escuela
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)El propósito de esta revisión sistemática consiste en la búsqueda y revisión de estudios, acerca de la diversidad sexual en la escuela, utilizando una matriz, para examinar la bibliografía publicada. La búsqueda de los ...
-
Tipos de evaluación en Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La evaluación en educación física ha sido una interrogante a nivel mundial sobre “¿qué y cómo evaluar?”. En los últimos 10 años se ha generado un debate sobre la evaluación de la condición física versus la evaluación de ...
-
Relación entre asertividad, sexo y rendimiento escolar en estudiantes de segundo año medio en las asignaturas de lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales de un establecimiento de enseñanza media de dependencia municipal de la comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La educación siempre será un factor a considerar muy importante para la transformación de los ciudadanos de una nación. Los frutos de la educación son el amor, la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el ...
-
Transición de una modalidad presencial a una modalidad mixta (presencial - virtual): una propuesta de adecuación curricular para lenguaje y comunicación en los ejes de lectura y escritura para un retorno a clase en contexto de pandemia
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)El actual contexto sanitario, ha traído consecuencias en la entrega de saberes a un establecimiento ubicado en la comuna de San Javier, puesto que no posee los recursos necesarios, para llevar a cabo un proceso de enseñanza ...
-
Formación Práctica de los Futuros Profesores de Educación Física: Una Revisión Sistemática entre 2018 y 2022
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La siguiente investigación fue desarrollada para analizar la producción científica, en torno a la formación práctica de los futuros profesores de Educación Física. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of ...
-
Prácticas de trabajo colaborativo docente en la educación escolar, una revisión sistemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)El desarrollo del trabajo colaborativo en Chile ha evolucionado hacia una acción concreta que potencia el desarrollo profesional de los docentes en aras de mejorar la calidad educativa para los estudiantes. Sin embargo, ...
-
Metodologías activas y su impacto en el aprendizaje y la motivación. Una revisión sistemática de la literatura
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)En la actualidad, nos encontramos insertos en una sociedad cambiante que ha evolucionado hasta alcanzar el desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día. En este sentido, y centrándonos en el ámbito educativo es que se ...
-
La importancia de la evaluación formativa en el aula de la educación prebásica, básica y media. Revisión sistemática 2014-2023
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta revisión sistemática busca comprender la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Para el análisis documental se establecieron criterios de selección asociados a ...
-
Comprensión lectora en la educación para personas jóvenes y adultas a nivel internacional: Una revisión sistemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación tiene como objetivo dar respuesta a los factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en el sistema de la educación para jóvenes y adultos a nivel internacional, por medio de ...
-
La Educación Emocional y su Incidencia en el Aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio tiene por finalidad conocer los beneficios de la educación emocional en el proceso de enseñanzas y aprendizajes de niños y niñas de Latinoamérica, escolares, en contexto post COVID-19. En relación, al ...
-
Hablar para Aprender y para Enseñar: propuesta para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral Pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La comunicación oral históricamente ha sido relegada de las aulas y utilizada solo con fines evaluativos, sin embargo, desarrollar esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento. La propuesta que se ...
-
Propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en propuesta en Problemas en unidades de ciencias naturales para quintos y sextos básicos del colegio Las Rastras de Talca”.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La siguiente propuesta educativa da relevancia a la modificación pedagógica en el curriculum educativo, en base a la metodología de aprendizaje basado en problemas, el cual es una herramienta y/o estrategia educativa que ...
-
Determinar cómo el Síndrome de Burnout afecta en el desempeño de los docentes de Enseñanza Básica, Media y Superior a nivel internacional: Un estudio documental.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023)La siguiente búsqueda sistemática nace de la idea de investigar respecto a la baja de ingresos a la universidad en la carrera de pedagogía especialmente en Chile y por el alza de licencias médicas que ha habido en el último ...
-
Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)Este trabajo abordará de manera sistemática la propuesta de directrices para el desarrollo de aplicaciones basadas en el diseño centrado en el usuario y en los requerimientos no funcionales, con la finalidad de mejorar ...
-
Reconocimiento off-line del escritor a través de pequeños fragmentos de grafema y Redes Neuronales Convolucionales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)Este trabajo propone un nuevo método para reconocer la identidad del escritor mediante pequeños fragmentos de texto manuscrito obtenidos de forma aleatoria de un párrafo. La contribución principal de este trabajo muestra ...
-
Estudio comparativo entre protocolos intermitentes estandarizados de hipoxia, hiperoxia e hipoxia-hiperoxia: efectos fisiológicos, cognitivos y cerebrales a corto plazo
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2022)Introducción: El periodo postnatal temprano es una etapa crítica para el desarrollo cerebral, en donde las concentraciones de oxígeno son vitales para la formación de estructuras neurales. Esto ha motivado el estudio de ...
-
Alfabetización estadística en profesores de matemática en formación: Una mirada desde sus tesis de pregrado
(Universidad Católica del Maule, Facultad de las Ciencias Básicas, Magíster en Didáctica de la Matemática con Mención, 2024)Esta investigación tiene como propósito conocer la alfabetización estadística que han adquirido los profesores en formación inicial, es decir en la etapa de realización de su tesis de pregrado para obtener el título ...