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Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos
dc.contributor.author | Belmar-Mellado, Marta | |
dc.contributor.author | Holgado Tello, Francisco Pablo | |
dc.contributor.author | Navas Martínez, Leandro | |
dc.contributor.author | Vicente Parada, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2017-10-30T17:20:49Z | |
dc.date.available | 2017-10-30T17:20:49Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/967 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile. Método: Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores. Resultados: La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio. Discusión y conclusión: Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Salud Mental, 38(4), 245-252 | es_CL |
dc.subject | Instrument validity | es_CL |
dc.subject | Reliability | es_CL |
dc.subject | Attention deficit disorders with hyperactivity | es_CL |
dc.subject | Validez de instrumentos | es_CL |
dc.subject | Confiabilidad | es_CL |
dc.subject | Trastornos de la atención con hiperactividad | es_CL |
dc.title | Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Isi | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.034 | es_CL |