Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-8 de 8
-
Confiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3 en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Linares
Ibáñez González, Pamela; Pinochet Quiroz, Palmenia; Quezada Parada, Susan (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de confiabilidad que posee el instrumento de screening “Ages and Stages Questionnaires ASQ-3” (Squires & Bricker, 2009), para identificar de manera temprana ...
-
Determinantes de la transición de la escuela al trabajo en Chile
Gálvez-Gamboa, Francisco A.; Pinochet Quiroz, Palmenia (2023)En Chile, actualmente la población categorizada como jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini) asciende a cerca de medio millón de personas, lo que presenta un desafío en la orientación de estrategias que ...
-
Experiencia de aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico de universitarios de primer año
Gálvez-Gamboa, Francisco; Pinochet Quiroz, Palmenia; Lepe-Martínez, Nancy; Cabrera Lolic, Hernán (2024)Una de las variables relevantes y predictoras en la explicación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la autorregulación del aprendizaje. Es por ello que, se convierte en una de las áreas necesarias ...
-
Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud
Lepe Martínez, Nancy; Pinochet Quiroz, Palmenia; Galvez-Gamboa, Francisco; Moreno-Cerda, María; Tapia-Castro, Yanina; Durán-González, Esperanza (2024)Introducción: Las funciones ejecutivas (FE) son uno de los componentes más relevantes para el éxito académico de niños(as) y jóvenes, porque permite la regulación eficaz de procesos cognitivos, el ajuste social y el buen ...
-
Habilidades en el área de Lenguaje en alumnos(as) de Kínder, de tres escuelas de dependencia municipal de la Región del Maule
Ibáñez González, Pamela; Pinochet Quiroz, Palmenia; Quezada Parada, Susan (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las habilidades que presentan los alumnos de Kínder en el área de lenguaje, con la finalidad de estimar si dicha información reflejada y referida a tales ...
-
Programas de intervención socioeducativos para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática
Salgado-Orellana, Norma; Lagos-Luciano, Juan; Alarcón Leiva, Jorge; Pinochet Quiroz, Palmenia; Gálvez-Gamboa, Francisco A. (2022)El enfoque de la inclusión social y educativa cobra cada vez mayor relevancia en políticas dirigidas a personas en situación de discapacidad, especialmente cuando sus derechos demandan apoyos desde una perspectiva ecológica ...
-
Propiedades psicométricas del inventario CABI para la determinación del TDAH
Pinochet Quiroz, Palmenia; Belmar-Mellado, Marta; Lagos-Luciano, Juan; Gálvez-Gamboa, Francisco A.; Cruz-Flores, Alberto (2020)El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental más frecuente en niños y adolescentes a nivel mundial, lo que afecta gravemente su desempeño académico y/o laboral. La ...
-
Relación entre las funciones ejecutivas frías y el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
Pinochet Quiroz, Palmenia; Lepe Martínez, Nancy; Gálvez-Gamboa, Francisco A.; Ramos-Galarza, Carlos; Del Valle Tapia, Milenko; Acosta-Rodas, Pamela (2022)El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre las funciones ejecutivas frías (FEf ) y la gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) en universitarios, siguiendo la hipótesis de que existe una ...