Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-9 de 9
-
Caracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la educación intercultural
Morales Mendoza, Karla; Sanhueza Henriquez, Susan; Friz Carrillo, Miguel; Sumonte Rojas, Valeria; Berlanga, María Jesús (2022)El propósito del artículo es puntualizar en la distribución del alumnado extranjero, chileno y nacionalizado que está siendo escolarizado en aulas chilenas, con el obejtivo de analizar la importancia de incorporar el ...
-
Characterization of non spanish-speaking adult migrants population in chile as a basis for a second language planning proposal
Sumonte Rojas, Valeria; Sanhueza Henríquez, Susan; Urrutia-Sepúlveda, Angélica; Hernández-del Campo, Mónica (2022)El progresivo y diverso movimiento migratorio desafía el sistema educativo que no estaba preparado para enfrentar una repentina heterogeneidad lingüística y cultural. Las investigaciones se han focalizado ...
-
Cultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: el caso del criollo haitiano
Sumonte Rojas, Valeria (Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío Bío, 2018) -
Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física
Sánchez Sánchez, Gerardo; Castillo Retamal, Marcelo; Sumonte Rojas, Valeria (2023)La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, ...
-
Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile
Sumonte Rojas, Valeria (2020)El objetivo del artículo es describir los resultados de un programa de adquisición de lengua criollo haitiano, cuyo objetivo era promover la competencia comunicativa in-tercultural de profesionales chilenos ...
-
Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio
Sumonte Rojas, Valeria; Fuentealba, Andrea (2019)La dimensión cultural como parte del currículo para la adquisición de segundas lenguas ha sido un tema de interés en los últimos años, debido a su función unificadora de los significados que emergen a través del uso de una ...
-
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, ...
-
Migración no hispanoparlante en Chile: Tendiendo puentes lingüisticos e interculturales
Sumonte-Rojas, Valeria (2018)En Chile, el número de inmigrantes no hispanoparlantes proporciona una nueva configuración social y cultural, particularmente respecto de la representación de las diferentes lenguas. Un caso de interés es la migración ...
-
Programa de integración lingüística y cultural: Migración no hispanoparlante
Chile, a pesar de su historia migratoria, no ha generado programas educativos sustentados por políticas gubernamentales que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la ...