Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-9 de 9
-
Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa ...
-
Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa
El estudio analiza las actitudes de profesores de Chile (N = 92) y Costa Rica (N = 126) hacia la educación inclusiva. Para ello, plantea como objetivos: a. identificar las medidas que favorecen la educación inclusiva en ...
-
Discurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje
Granada-Azcárraga, Maribel; Pomés-Correa, María; Cáceres-Zúñiga, Francisca (2023)El objetivo del estudio es analizar el discurso narrativo productivo de estudiantes de kínder en escuelas de lenguaje de Chile, considerando Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) expresivo y mixto junto a la periodicidad ...
-
Exploring the effects of a spanish vocabulary intervention to teach words in depth to second-grade students in Chile
Luft Baker, Doris; Granada-Azcárraga, Maribel; Pomés-Correa, María; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ; Smolkowski, Keith (2019)This study explores the effects of a Spanish vocabulary intervention on the literacy outcomes of students at risk for vocabulary difficulties in Chile. We screened 2nd-grade students (N = 84) with a standardized Spanish ...
-
Inclusión y juego en la infancia temprana
Cáceres-Zúñiga, Francisca; Granada-Azcárraga, Maribel; Pomés-Correa, María (2018)El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el ...
-
Índices de disponibilidad léxica en alumnos de prekínder en un contexto rural de la comuna de Maule, Chile
Este artículo da cuenta de los resultados del índice de disponibilidad léxica de estudiantes de prekínder en un contexto rural de la comuna de Maule, en Chile. Se tomó una muestra de centros de interés del Proyecto ...
-
Tendencia de matrícula de estudiantes con TEL en escuelas especiales de lenguaje en Chile
Granada-Azcárraga, Maribel; Cáceres-Zúñiga, Francisca; Pomés-Correa, María; Ibáñez-Córdova, Alfredo (2020)Este estudio analiza la matrícula de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), de 3 años a 5 años 11 meses, que asisten a escuelas especiales de lenguaje, de la Región de Valparaíso, Región ...
-
Trastorno específico del lenguaje y retraso de lenguaje: un estudio sobre matrículas en escuelas de lenguaje en Chile
Granada-Azcárraga, Maribel; Cáceres-Zúñiga, Francisca; Pomés-Correa, María; Ibáñez-Córdova, Alfredo (2023)Introducción. El trastorno específico de lenguaje (TEL) y el retraso de lenguaje (RL) son dos categorías diagnósticas diferentes que presentan similitud en edades tempranas. Objetivo. ...
-
Vocabulario receptivo en niños de preescolar: lectura de cuentos y niveles económicos
Cáceres-Zúñiga, Francisca; Pomés-Correa, María; Granada-Azcárraga, Maribel (2020)Esta investigación analiza el desarrollo de vocabulario que presentan niños y niñas de preescolar y su relación con el nivel económico de las familias y la lectura de cuentos en el hogar. Es un estudio cuantitativo no ...