Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-7 de 7
-
El derecho a la metáfora: Lectura y archivo cultural
Merino-Risopatrón, Carolina (2010)El uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzado por la escuela pública en su esfuerzo por formar estudiantes competentes comunicativamente. Sin embargo, todos los niños -aun aquellos que viven ...
-
Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
Bahamondes-Quezada, Giselle; Merino-Risopatrón, Carolina; Espinoza-Gúzman, Alejandro F. (2021)La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las ...
-
Lectura literaria en la escuela
Merino-Risopatrón, Carolina (2011)Este ensayo tiene por finalidad reflexionar acerca de la enseñanza habitual de la literatura en el sistema escolar. Si bien se reconoce el ineludible lugar que ocupa el profesor como mediador para acceder a la lectura ...
-
Poesía en los primeros años de la infancia: La relevancia de su inclusión en la escuela
Merino-Risopatrón, Carolina (2015)El lenguaje poético resulta natural para el preescolar, dueño de un pensamiento de tipo animista. Este potencial imaginativo ha sido caracterizado como la dimensión poética del psiquismo humano, el sentimiento poético de ...
-
El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar
Merino-Risopatrón, Carolina (2017)El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los ...
-
La secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente
Merino-Risopatrón, Carolina; Bahamondes-Quezada, Giselle (2017)El presente artículo reseña una experiencia curricular llevada a cabo en una Escuela que forma profesores de Lengua Castellana y Comunicación en una universidad chilena. Los estudiantes cursan, en su séptimo semestre, un ...
-
Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena
Merino-Risopatrón, Carolina; Barrera Muñoz, Soledad; Albornoz, Gabriela A. (2020)En los últimos años, han surgido estudios sobre las prácticas lectoras del profesorado, a partir del supuesto de que la futura mediación lectora se relaciona con la propia trayectoria en este ámbito. En este contexto, ...