Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-17 de 17
-
Caracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la educación intercultural
Morales Mendoza, Karla; Sanhueza Henriquez, Susan; Friz Carrillo, Miguel; Sumonte Rojas, Valeria; Berlanga, María Jesús (2022)El propósito del artículo es puntualizar en la distribución del alumnado extranjero, chileno y nacionalizado que está siendo escolarizado en aulas chilenas, con el obejtivo de analizar la importancia de incorporar el ...
-
Competencias comunicativas interculturales en la formación incicial docentes: El caso de tres universidades regionales de Chile
Sanhueza, Susan ; Patrick-Matzler, Pascal; Hsu, Chuan-Chih; Domínguez-Maldonado, Julio; Friz Carrillo, Miguel; Quintriqueo Millán, Segundo (2016)El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender ...
-
Comptenecia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial chileno
Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de ...
-
Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística
En el presente estudio diseñamos un instrumento con una serie de competencias que deberían ser valoradas por los estudiantes para profesor del curso de Didáctica de la Estadística de una universidad pública de Chile (N=81). ...
-
Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile
El propósito de este estudio fue conocer las concepciones de profesores de educación primaria sobre las tecnologías educativas en dos dimensiones: a) conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación; y b) ...
-
Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa
La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos ...
-
Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría
El propósito del estudio es indagar en las manifestaciones de las identidades y las valoraciones de competencias profesionales y matemáticas implicadas en la enseñanza de la geometría escolar en una muestra de sesenta y ...
-
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, ...
-
Matemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales
Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en ...
-
Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía
El presente estudio analiza las percepciones que tienen los estudiantes de pedagogía sobre equidad e igualdad de género a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian desigualdades de género propias de una ...
-
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas ...
-
Programa de integración lingüística y cultural: Migración no hispanoparlante
Chile, a pesar de su historia migratoria, no ha generado programas educativos sustentados por políticas gubernamentales que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la ...
-
La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
El estudio evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria (N = 389) de la provincia de Alicante, y examina diferencias étnicas, de edad y de género. Se adaptó la escala original de Chen ...
-
The intercultural sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools
El artículo tiene por objetivo evaluar la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que trabaja en aulas culturalmente diversas y analizar diferencias en sensibilidad intercultural a partir del género, edad, ...
-
Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica ...
-
Understanding elementary and secondary students' representation of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts
The purpose of this study was to describe and discuss students' perceptions and attitudes toward cultural differences as reflected in the processes of intercultural communication in culturally diverse classrooms. We chose ...
-
Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física
Este artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada ...