Listar por título
Mostrando publicaciones 4214-4233 de 5127
-
Relación entre la disponibilidad léxica y la comprensión lectora en estudiantes de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)La siguiente investigación tiene por objetivo evaluar la relación entre la disponibilidad léxica y la comprensión lectora en estudiantes de primer año medio del Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín. Para ...
-
Relación entre la edad cronológica y la edad motriz equivalente sobre el control postural y equilibrio en el adulto mayor
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2008) -
Relación entre la frecuencia cardíaca máxima, niveles de lactato máximo en sangre y el rendimiento en el test de Burpee de un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012) -
Relación entre la madurez físico química de bayas Vitis vinífera L. cv. Cabernet Sauvignon y la evolución del color de sus semillas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2016-09)La relación entre los parámetros físico químicos de bayas y la coloración de las semillas, ha sido planteada por numerosos autores. En la temporada 2014, se determinó la madurez fisicoquímica de bayas y la coloración de ...
-
Relación entre las funciones ejecutivas frías y el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
(2022)El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre las funciones ejecutivas frías (FEf ) y la gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) en universitarios, siguiendo la hipótesis de que existe una ...
-
Relación entre las prácticas efectivas de liderazgo de directivos y lo propuesto por el modelo de calidad del sistema de aseguramiento de la gestión escolar, en establecimientos urbanos de Administracion Municipal, de Educacion Básica de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)Hoy más que nunca, existe la necesidad de incrementar el nivel de profesionalización de los directivos, en las comunidades escolares, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento sustantivo del proceso educativo. Dichos ...
-
Relación entre las prácticas pedagógicas que se establecen en el ámbito personal social de las bases curriculares y las aplicadas por educadoras de párvulos en establecimientos educacionales urbanos municipales de la Comuna de Talca, que tienen 1º nivel de transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La aplicación del término currículo, en el nivel de Educación Parvularia es relativamente reciente, debido al hecho histórico que, en educación, en general, se ha empleado solo en las últimas décadas. De hecho en Chile, ...
-
Relación entre los niveles de resiliencia y desempeño escolar en establecimientos municipales urbanos de la comuna de Curicó.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)El objetivo central de esta investigación es determinar la relación existente entre el nivel de resiliencia y desempeño académico de alumnos de 8° año básico en establecimientos municipales urbanos de la comuna de Curicó, ...
-
Relación entre nivel de resiliencia y éxito académico en alumnos de 7o y 8o año básico de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2006)El presente estudio da cuenta de la investigación realizada en un grupo de adolescentes pertenecientes a escuelas municipales de la VII región, en torno a la mayor o menor capacidad para superar situaciones adversas que ...
-
Relación entre niveles y hábitos de actividad física con la malla curricular, entre estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica del Maule, ingreso 2017
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)En la etapa universitaria, la falta de tiempo libre, limita a los estudiantes a realizar actividad física, lo cual incrementa diferentes consecuencias negativas a lo largo de su proceso de formación. Teniendo en cuenta lo ...
-
Una relación entre Paul Tillich y la teología de la liberación a través del concepto de alienación
(2022)El presente artículo surge a partir de la intuición de una posible relación entre la idea de alienación existencial propuesta por Paul Tillich,en el segundo volumen de su Teología Sistemática, y la Teología Latinoamericana ...
-
Relación entre procrastinación académica y ansiedad en el ámbito universitario
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2015)La ansiedad y la procrastinación son fenómenos que se dan frecuentemente en la sociedad actual. La procrastinación, por un lado, se define como la postergación de realización de actividades que deben ser entregadas en un ...
-
Relación entre proteínas carboniladas y factor necrótico tumoral alfa con fuerza muscular en mujeres jóvenes y mayores: Estudio exploratorio
(2015)Introducción Actualmente se ha planteado la existencia de una estrecha relación entre el estrés oxidativo e inflamatorio crónico de bajo grado. Ambos tipos de estrés han sido relacionados con la función muscular en adultos ...
-
Relación entre puntaje PSU ponderado, establecimiento educacional y rendimiento en la educación superior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Objetivos: El alto porcentaje promedio de deserción en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación y la duración promedio de ésta misma, hacen necesario investigar el puntaje PSU ponderado y el tipo de establecimiento ...
-
Relación entre rendimiento académico, estilos de aprendizaje y enseñanza en la carrera de educacion especial
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2014)La presente investigación tiene como objetivo buscar la relación entre estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo año de la Carrera de Educación Especial de la ...
-
Relación entre resiliencia y autoestima en docentes, evaluados a través de la escala SV – RES y escala Ear durante el período 2019 en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre resiliencia y autoestima en docentes del sistema municipal evaluado a través de la escala SV – RES y EAR durante el período 2019 en la ciudad de ...
-
Relación entre una prueba estandarizada como requisito de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en la carrera de Pedagogía en Inglés
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2014)Las pruebas estandarizadas son una herramienta útil al momento de medir el nivel de conocimiento de un alumno determinado. No obstante, para muchas instituciones educacionales ya sean liceos o universidades son una solución ...
-
Relación entre velocidad lectora y comprensión de textos en alumnos de 4° básico de establecimientos municipales de la Comuna de Talca con un 97% o más de índice de vulnerabilidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Relación existente entre las habilidades de dominio lector y comprensión lectora en estudiantes de 4° año básico del Colegio Concepción de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación de las habilidades de dominio lector y comprensión lectora en estudiantes de 4° año básico del Colegio Concepción Talca, para luego ...