Listar por materia "Formación de profesores"
Mostrando publicaciones 21-31 de 31
-
Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
(2017)La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este ...
-
Impacto del concepto de virtud aristotélico en los alumnos de 5° año de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)La siguiente investigación de Seminario de Licenciatura, aborda el concepto de virtud, presente en el texto filosófico “Ética a Nicómaco” creado en el siglo IV a. C. por el filósofo Griego Aristóteles, discípulo de Platón. ...
-
Incidencia de un plan de entrenamiento de acondicionamiento físico para los alumnos que ingresan a la carrera de educación física en el año 2007, de acuerdo a los requerimientos físicos del módulo rendimiento motor
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2008) -
La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura
(2020)Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación ...
-
Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de quinto año de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule sobre la evaluación de los aprendizajes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tuvo como propósito analizar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos terminales (haciendo referencia a que cursan su último año de formación teórica) de pedagógica general básica de la ...
-
La práctica reflexiva en las educadoras de párvulos en ejercicio de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)Esta investigación se enfocó en conocer cómo se desarrolla el ejercicio reflexivo en las educadoras de párvulos de la comuna de Talca. Para llevar a cabo este estudio se aplicó una entrevista semi-estructurada a la muestra ...
-
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
(2018)El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas ...
-
Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente
(2019)El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), ...
-
Teacher Vocational Scholarship as a predictor of higher academic achievement in a methodology module
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Actualmente, la educación chilena necesita mejorar la calidad de los profesores que trabajan en el sistema educativo, debido a los resultados deficientes que se han registrado en pruebas nacionales estandarizadas, y a la ...
-
Valoraciones de las prácticas tempranas guiadas de los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en su formación inicial docente: una mirada desde la Práctica Vocacional en relación con la Práctica Intermedia II
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)La presente investigación tuvo por objetivo conocer las valoraciones de los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule con respecto a las prácticas tempranas guiadas: ...
-
Visualización y simetría en la formación de maestros de educación infantil
(2016)Se presenta una investigación orientada a reconocer posicionamientos de futuros maestros de educación infantil cuando analizan tareas escolares que involucran conocimientos geométricos y son desarrolladas por niños de 5-6 ...