Listar por materia "Ciencias"
Mostrando publicaciones 1-13 de 13
-
Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina
(2017)El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la iniciativa “Campamento EXPLORA Chile VA!: Valorando la Biodiversidad Maulina”, en la valoración de la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte ...
-
Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2015)Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación ...
-
Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de pedagogía
(2018)El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia.Ello resulta ...
-
De la racionalidad a la credibilidad: La propuesta epistemológica hacia la fe en la Gramática del asentimiento de John Henry Newman
(2018)A partir de la Ilustración, la ciencia y la fe ―otrora caminos comunes para alcanzar conocimiento―, se han visto divorciadas y constituidas como realidades divergentes que se oponen cada vez más. La modernidad trajo consigo ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...
-
Estudio sobre la inserción laboral de algunos/as titulados/as de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)En esta investigación, se describe el proceso de Inserción Laboral de algunos/as Titulados/as de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología, graduados entre los años 2009 al 2012, de la Universidad Católica del Maule. ...
-
Etimología de conceptos científicos en textos escolares 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La investigación busca dar a conocer la presencia o ausencia de la etimología de conceptos científicos en los textos escolares de ciencias naturales de 8vo básico. Para tal efecto se realiza una revisión de libros de ...
-
Etimología de conceptos que se utilizan frecuentemente en biología y química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Si bien no es muy habitual escuchar sobre etimología, en Ciencias cada vez es más frecuente hablar sobre ella y la importancia que esta tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que muchas veces ayuda a ...
-
Fin del universo y esperanza cristiana
(2019)El pronóstico científico de un fin del universo debido al fenómeno físico de la entropía constituye un desafío para la esperanza cristiana de una salvación del cosmos. En el presente artículo se presenta una visión general ...
-
Nivel de actitud hacia la ciencia de los profesores egresados de la carrera Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los profesores de ciencias en Chile deben enfrentarse a una serie de problemas para mejorar la calidad educativa. Es por esto que la formación universitaria de los docentes determina en gran medida su desarrollo pedagógico. ...
-
Nivel de conocimiento sobre morfología vegetal de los alumnos ingreso 2015 de Agronomía de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)En el siguiente estudio,se busca indagar respecto de los conocimientos básicos sobre morfología vegetal, que poseen los estudiantes ingreso 2015 de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica del Maule. La morfología ...
-
Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción de vegetales en peligro de conservación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los preconceptos sobre la reproducción y morfología vegetal que tenían los estudiantes de Educación superior de las carreras de Pedagogía en Ciencias ...
-
Síndrome de Burnout en docentes que enseñan ciencias en el establecimiento Abate Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)En el presente estudio se pretendió identificar los niveles de síndrome de burnout en los docentes del Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, tipo de estrés laboral que comenzó a ser estudiado a finales de la década ...