Listar por materia "Ciencias naturales"
Mostrando publicaciones 1-20 de 29
-
Análisis de la presencia etimológica de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales., 2017)El proyecto de tesis que se presenta a continuación consiste en una investigación de tipo cuantitativa de carácter descriptivo no experimental, que intenta indagar sobre la presencia o ausencia de la etimología de conceptos ...
-
Análisis de las metodologías utilizadas por docentes de ciencias naturales y los niveles de logro alcanzados por sus estudiantes de quinto año básico en dos establecimientos de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La investigación tiene como propósito analizar las metodologías utilizadas por docentes de Ciencias Naturales y los Niveles de Logro obtenidos por sus estudiantes de Quinto Año Básico en dos establecimientos de la provincia ...
-
Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para ...
-
Caracterización de preguntas en libros de texto de ciencias naturales en educación primaria chilena
(2020)La formulación de preguntas es una actividad frecuente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su promoción es una tarea relevante en las aulas tanto en contextos orales como escritos. De acuerdo con lo anterior, ...
-
Construcción y validación de un instrumento que evalúe la actualización disciplinar en docentes de Ciencias Naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación se centra en la temática de la actualización disciplinaria de los docentes de Ciencias Naturales en enseñanza básica, específicamente los que realizan sus clases en séptimo y octavo año básico. ...
-
"Controles o test clase" como herramienta para mejorar el rendimiento académico en alumnos de octavo año básico en el subsector de ciencias naturales, en el Colegio Marianista Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La investigación se basó en la aplicación de una herramienta que permita mejorar los resultados académicos de los estudiantes en el subsector de Ciencias Naturales, específicamente en estudiantes de 8° año de enseñanza ...
-
Descripción de los procedimientos e instrumentos de evaluación empleados por docentes de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de San Clemente en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza en el segundo ciclo de enseñanza general básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006) -
Descripción del conocimiento y la aplicación de los ajustes curriculares de los profesores de segundo ciclo básico del sector de ciencias naturales de establecimientos de diferentes dependencias de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Determinar si los niños/as de tercer año básico pertenecientes a la Escuela Carlos Spano de Talca aplican sus conocimientos y habilidades científicas en algunas situaciones de la vida cotidiana, según las Nuevas Bases Curriculares 2012
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La siguiente investigación pretende ser un aporte científico en el quehacer educativo, con el propósito conocer si los estudiantes de tercero básico de la escuela municipal Carlos Spano de la comuna de Talca, son capaces ...
-
Diagnóstico de la trascendencia en la vida cotidiana de aprendizajes sobre estilos de vida saludable que se abordan en la asignatura de ciencias naturales, a partir de comportamientos observables y medibles en temáticas referente a alimentación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Las ciencias son importantes en la vida cotidiana, ya que aportan herramientas y conocimientos que permiten entender mejor los procesos naturales o fenómenos de nuestro entorno. Asimismo, es necesario tener un conocimiento ...
-
Diagnóstico de la trascendencia en la vida cotidiana de aprendizajes sobre estilos de vida saludable que se abordan en la asignatura de ciencias naturales, a partir de comportamientos observables y medibles en temáticas referente a alimentación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Las ciencias son importantes en la vida cotidiana, ya que aportan herramientas y conocimientos que permiten entender mejor los procesos naturales o fenómenos de nuestro entorno. Asimismo, es necesario tener un conocimiento ...
-
Effectiveness of the CLIL approach in the teaching of science through the medium of english in a sixth grade class at Viña Purísima Public School in Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Este estudio es una investigación cuantitativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo general de la investigación es evaluar la efectividad del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras ...
-
La especialidad en ciencias del educador ¿influye en el aprendizaje de los alumnos del octavo básico?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)En la actualidad el tema de la calidad de la educación es muy contingente y la especialidad de los docentes es fundamental en el logro del aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo correspondiente a un seminario ...
-
Estrategias metodológicas utilizadas por las educadoras de párvulos para trabajar las ciencias naturales en el Colegio Alessandri de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)La presente investigación tiene por objeto describir las estrategias metodológicas que utilizan las Educadoras de Párvulos para trabajar las ciencias naturales en el nivel de Educación Parvularia del Colegio Alessandri en ...
-
Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primer ciclo básico en la enseñanza de las ciencias naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Esta investigación da a conocer y analiza las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes del primer ciclo básico, en la enseñanza de las Ciencias Naturales en seis colegios de la provincia de Talca. Para ello ...
-
Etimología de conceptos científicos en textos escolares 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La investigación busca dar a conocer la presencia o ausencia de la etimología de conceptos científicos en los textos escolares de ciencias naturales de 8vo básico. Para tal efecto se realiza una revisión de libros de ...
-
Evaluación de las TIC en los procesos de aprendizajes en alumnos de octavo año de enseñanza básica, en el subsector de estudio y comprensión de la naturaleza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Evaluar la eficacia de material audiovisual del sistema circulatorio, como refuerzo en clases de ciencias naturales para alumnos de quinto año básico de la Escuela F294 Palmilla Centro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...
-
Implementación de la unidad de séptimo año básico de Ciencias Naturales “Sexualidad y Autocuidado” en colegios Laicos y Confesionales de la comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2016)Hoy en día la sexualidad es parte vital de todo ser humano, convirtiéndose en la acumulación de vivencias a través de las cuales un sujeto siente su ser hombre o mujer, su cuerpo sexuado. A lo largo de los años este tema ...