Listar por materia "Conocimiento"
Mostrando publicaciones 1-13 de 13
-
Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería
(2012)Este artículo tiene como propósito analizar la influencia del paradigma positivista en Enfermería. Se describen las características de esta corriente de pensamiento y la mirada de Enfermería a través de la visión reactiva ...
-
Conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos de futuras maestras de educación infantil
(2021)En este estudio se busca caracterizar el conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos por 102 futuras maestras de educación infantil en Chile. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, basada ...
-
Conocimientos en física de los estudiantes de pedagogía en ciencias respecto a los contenidos mínimos obligatorios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2018)En la actualidad, la labor de un profesor juega un rol fundamental en la formación de los jóvenes. Dentro de las distintas casas de estudios a lo largo del país, las carreras de pedagogía cuentan con una cantidad de horas ...
-
De la racionalidad a la credibilidad: La propuesta epistemológica hacia la fe en la Gramática del asentimiento de John Henry Newman
(2018)A partir de la Ilustración, la ciencia y la fe ―otrora caminos comunes para alcanzar conocimiento―, se han visto divorciadas y constituidas como realidades divergentes que se oponen cada vez más. La modernidad trajo consigo ...
-
Desafío y oportunidad para docentes de primer ciclo básico : “concepciones y estrategias en relación al talento académico”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación General Básica, 2018)La finalidad de esta investigación es analizar el conocimiento y las estrategias de los docentes de primer ciclo básico de dos establecimientos de Talca en relación a los estudiantes con talento académico en sus aulas. ...
-
Establecer la construcción de conocimientos previos disciplinares según los aprendizajes esperados planteados en las bases curriculares del MINEDUC : caso estudiantes de pedagogía en ciencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los aprendizajes esperados que plantea el MINEDUC, a través, de sus bases curriculares, son conductas que tal como indica su nombre, se espera que los estudiantes demuestren durante su formación académica. Esta investigación ...
-
Estrategias de inclusión que utilizan las educadoras de párvulos con niños y niñas inmigrantes en el nivel transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)La presente investigación tiene como objetivo principal “Indagar sobre las estrategias que utilizan las educadoras de párvulos y las percepciones que estas tienen, para incluir a los niños y niñas hijos de padres migrantes ...
-
Impact of teaching lexical collocations on the speaking proficiency of learners in an 8th grade EFL class
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)De acuerdo al estado del arte, la evidencia sugiere que el conocimiento de los elementos léxicos conocidos como “collocations” tendrían un impacto directo en la habilidad oral de los aprendices de una segunda lengua. El ...
-
Nivel de conocimiento de estudiantes de segundo medio B del Liceo Federico Albert sobre flora y vegetación nativa en la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)El objetivo de la investigación fue principalmente medir a través de un test y un post test el nivel de conocimiento de los estudiantes de segundo año medio del liceo Federico Albert (ubicado en Chanco) sobre flora y ...
-
Nivel de conocimiento sobre “malas hierbas” en estudiantes de agronomía
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Las malezas forman parte de los conocimientos que los alumnos de agronomía deben adquirir para desarrollar un trabajo íntegro del manejo agrícola. En el presente proyecto se investigó el nivel de conocimiento sobre malas ...
-
La organización del conocimiento en el currículum. Un debate abierto
(2016)Este artículo se propone debatir la organización del conocimiento en el currículum, a propósito del artículo publicado en 1976 por Héctor Palma en torno a esta amplia, compleja y contingente problemática. En términos ...
-
Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de educación física
(2019)La presente investigación tiene como propósito describir el discurso y la práctica docente de aula de los profesores de Educación Física en relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La construcción del ...
-
Tecnología educativa y profesorado en formación de Religión y Filosofía : un estudio en el contexto chileno
(2023)La integración de las tecnologías en educación ha ido cobrando especial relevancia en la formación inicial docente, así como en el currículum escolar en las distintas disciplinas; no obstante, en la filosofía y la religión ...