Listar por materia "Currículum"
Mostrando publicaciones 1-20 de 27
-
Análisis del currículo de educación matemáticas en Chile, en comparación con los niveles internacionales propuestos por la prueba TIMSS
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017) -
Análisis del currículum escolar basado en la educación ambiental y su influencia en el desarrollo de la conciencia ecológica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En las últimas décadas se ha distinguido un aumento en las problemáticas ambientales que afectan al planeta. Así se han planteado variadas soluciones para complicaciones puntuales, pero ¿cuál sería la forma de generar ...
-
Análisis descriptivo de las adecuaciones curriculares que se utilizan para trabajar con niños pertenecientes al proyecto de integración en NB2, en la Escuela Aurora de Chile de Talca, Escuela Gilda Bernal Opazo de Constitución y Colegio San Alfonso del Boldo de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2007) -
Cobertura curricular del eje temático de actividades motrices en contacto con la naturaleza entre 7° básico y 4° año medio de establecimientos de la Comuna de Curicó y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) -
Conocimientos en física de los estudiantes de pedagogía en ciencias respecto a los contenidos mínimos obligatorios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2018)En la actualidad, la labor de un profesor juega un rol fundamental en la formación de los jóvenes. Dentro de las distintas casas de estudios a lo largo del país, las carreras de pedagogía cuentan con una cantidad de horas ...
-
Correlación entre la ansiedad pre-evaluación y rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía en Inglés en la habilidad de speaking en la actividad curricular de competencias de una universidad de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2015)Durante muchos años, los estudiantes han sido expuestos a demostrar sus cualidades o competencias a través de distintos métodos e instancias para obtener alguna ganancia o calificación, en otras palabras ganar algo positivo. ...
-
Descripción de las técnicas de estudio y las inteligencias múltiples predominantes contextualizadas en un currículum por competencias de los alumnos de tercer año de Pedagogía en Inglés de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2013)El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo central la descripción de las técnicas de estudio y las inteligencias múltiples predominantes en un currículum por competencias en los estudiantes de tercer año ...
-
Descripción del conocimiento y la aplicación de los ajustes curriculares de los profesores de segundo ciclo básico del sector de ciencias naturales de establecimientos de diferentes dependencias de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la ...
-
Educar en ética y valores : propuesta de modelo de educación religiosa escolar centrada en valores para el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)La presente investigación se contextualiza en el Liceo Municipal con formación técnico-profesional Politécnico Ireneo Badilla Fuentes (IBF) de Linares, específicamente a partir de sus documentos institucionales, que permite ...
-
Evaluación de la práctica reflexiva mediante la experiencia del diario reflexivo, en estudiantes de enfermería
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, 2014)En la formación de Enfermería se han introducido variadas estrategias pedagógicas que instan a la reflexión para el aprendizaje de la práctica del cuidado, un ejemplo de ello es la “Práctica reflexiva”. A través de ella ...
-
Experiencias de estudiantes de enfermería frente al cambio: Desde un currículo tradicional a uno por competencias
(2017)Marco contextual: La educación en enfermería en esta última década ha iniciado importantes cambios curriculares basados en la formación en competencias, por lo que implica un reto para la disciplina, el definir qué ...
-
Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
(2017)La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este ...
-
Los fundamentos teóricos del currículum de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2013)La presente investigación de enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Talca durante el presente año, 2013. Su principal objetivo consistió en conocer los fundamentos teóricos del currículo de formación inicial de ...
-
Historia local y su presencia en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)El desarrollo de la asignatura de historia en Chile se ha postergado; es en este escenario que se centra la investigación a través del análisis de programas de estudios, testimonio de docentes y publicaciones de expertos ...
-
El impacto e importancia de la clase de religión para los alumnos/as de cuarto básico y tercero medio del Colegio San Marcos de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2015)Esta investigación, está dirigida a un ámbito muy particular de la educación en Chile, la religión. Es decir, a la importancia y el impacto que provoca en los alumnos y alumnas, sus familias, y profesores, la asignatura ...
-
Implementación y desarrollo del tercer eje curricular, en NB4 del subsector de educación física de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2008) -
Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería
(2018)En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las ...
-
Interdisciplina y educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica
(2019)Se presentan resultados de una búsqueda bibliográfica basada en interrogantes relacionadas con las posibilidades de la práctica de la orientación deportiva como componente curricular pertinente en las aulas escolares. Se ...