• Comptenecia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial chileno 

    Quintriqueo Millán, Segundo; Torres, Héctor; Sanhueza, Susan ORCID; Friz Carrillo, Miguel (2017)
    Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de ...

  • El desafío de la movilidad estudiantil internacional virtual: una oportunidad en tiempos de pandemia 

    Durán-Seguel, Ivette; Sáez, Walter; Jung, Hildegard Susana; Fuentes-Núñez, Jeannette (2025)
    La pandemia del COVID-19 ha puesto en serias dificultades a la movilidad estudiantil transfronteriza y a la internacionalización de las universidades, dando la oportunidad de poner en valor otras estrategias como la ...

  • Gestión escolar en contextos educativos migratorios de la comuna de Talca, Chile 

    Aguilera Bastías, Harleth; Agurto Domínguez, Nicole; Bahamondes Navia, María José; Olave Maturana, Miguel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La migración es un proceso que actualmente está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y la educación no se queda ajena a este proceso. Es por ello que día a día encontramos más espacios con contextos educativos ...

  • Necesidades e intereses de estudiantes indígenas en la Universidad Católica del Maule 

    Huentemilla Rebolledo, Maite; Méndez Contreras, Mackarena; Pizarro Domínguez, Camila; Tapia Hernández, Carla (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)
    La interculturalidad es un término que ha adquirido gran relevancia en las aulas chilenas. El concepto se refiere a la interacción armónica entre las diferentes culturas presentes en un lugar. Este es el caso de la ...

  • The intercultural sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools 

    Sanhueza, Susan ORCID; MORALES, KARLA ORCID; Friz Carrillo, Miguel; Riquelme-Bravo, Paula (2017)
    El artículo tiene por objetivo evaluar la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que trabaja en aulas culturalmente diversas y analizar diferencias en sensibilidad intercultural a partir del género, edad, ...