Listar por materia "Filosofía"
Mostrando publicaciones 1-18 de 18
-
Bases para una formación de la ciudadanía en el sector NM4 según la ética formalista de Kant :fundamento y aplicación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)El presente trabajo de tesis, aborda la problemática de la ciudadanía con el fin de aplicarlo en el sector NM4, estableciendo como base teórica la moral kantiana, cuya consecuencia pueden ser aplicados a la educación ...
-
Una comprensión sobre el fenómeno del hecho religioso
(2016)En términos generales, el presente estudio se aproxima a la comprensión del fenómeno y hecho religioso como una expresión social, histórica y cultural que determina el accionar social. De forma particular, intenta comprender ...
-
La concepción aviceniana del ser en cuanto ser como objeto de la metafísica : una propuesta pedagógica al programa de Filosofía de 4° medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2019)La presente investigación tiene por objetivo formular una propuesta pedagógica complementaria al Programa de Estudio de Filosofía y Psicología para los estudiantes 4° año medio modalidad científico humanista, denominada ...
-
Concepto de justica en la teoría crítica de Max Horkheimer aplicado al Programa de Filosofía de cuarto año medio del sistema escolar chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2014)El siguiente trabajo busca entregar un nuevo concepto de Justicia para ser implementado como propuesta pedagógica al programa de Filosofía de cuarto año medio. El actual concepto de Justicia entregado por el programa acentúa ...
-
¿Cómo promover la creatividad en los estudiantes de subsector de filosofía de 4º año de enseñanza media?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)El presente estudio busca conocer cómo promover la creatividad de lo(as) estudiantes del subsector de filosofía de 4° año de enseñanza media. Para mejorar el desarrollo integral y libre de los sujetos, siendo el objetivo, ...
-
El diálogo con la filosofía, para intentar enseñar y aprender la historia
(2010)El artículo intenta presentar los más elementales fundamentos filosóficos para sostener una enseñanza crítica de la disciplina histórica. Estos se asocian, en primer lugar, al desafío de la reflexión epistemológica y, en ...
-
La estructura de las vivencias intencionales según Husserl y su aplicación al caso de la muerte
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, 2015) -
Estudio de alternativas filosóficas para mejoramiento continuo de la producción en los servicios y procesos del área de la construcción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2005)Desde hace mas de cincuenta años, los empresarios orientales, se dieron cuenta que la única forma de realizar un cambio importante en sus empresas era produciendo un mejoramiento continuo, así miles de empresas comenzaron a ...
-
Hombre y animal en el pensamiento de Martin Heidegger y Max Scheler
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013) -
El impacto percibido por los estudiantes de cuarto medio, sobre los contenidos de la clase de psicología en su vida personal. Estudio de caso en Liceo Abate Molina.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Los procesos pedagógicos en el sistema escolar tienen como objetivo principal lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. Las asignaturas del curriculum nacional a través de sus programas, proponen el desarrollo de ...
-
Interdisciplinariedad : análisis del concepto y modelo de inclusión en la planificación pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)En la presente investigación se busca poner de relieve la importancia de la interdisciplinariedad y la transversalidad como nociones centrales y no suficientemente atendidas en el proceso enseñanza-aprendizaje del sistema ...
-
Lo literario en Amanda Labarca: un proyecto filosófico-político
(2023)Se analizan dos obras literarias de la destacada intelectual chilena Amanda Labarca desde un punto de vista filosófico y político. La primera obra, Impresiones de juventud posiciona a Labarca como lectora crítica de autores ...
-
El método de la filosofía: reflexión crítica como ejercicio de la razón, desde los programas de filosofía y psicología del MINEDUC y textos filosóficos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016) -
Las modalidades del psicoanálisis. Un análisis al mapa psicoanalítico actual desde los aportes de la Filosofía
(2023)El problema y debate sobre la disyunción de la filosofía y la clínica psicoanalítica es un fenómeno que ha traído diversas discusiones desde ambas aristas teóricas. En el presente documento se abordan ...
-
Neoliberalism, ideology and Covid-19: An analysis from the perspective of Slavoj Žižek
(2023)L’article aborda la pandèmia de la covid-19 com a element contingent i el seu efecte de revelació respecte d’algunes manifestacions contemporànies de la ideologia neoliberal a Llatinoamèrica. D’aquesta manera, basant-se ...
-
El programa de filosofía para niños: un estudio sobre la percepción de profesores de filosofía de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)El presente seminario se inicio intentando responder a la siguiente pregunta ¿Cómo perciben los profesores de Filosofía de la comuna de Talca, de un colegio: municipal, particular subvencionado y particular pagado, ...
-
Rostro y expresión como fundamentos de la moral en el pensamiento de Emmanuel Lévinas :una propuesta pedagógica al programa de Filosofía de cuarto año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)La presente investigación tiene como principal objetivo la elaboración de una propuesta pedagógica al Programa de Filosofía de cuarto año de enseñanza media, específicamente la unidad 3 “Fundamentos de la moral”. La ...
-
Tecnología educativa y profesorado en formación de Religión y Filosofía : un estudio en el contexto chileno
(2023)La integración de las tecnologías en educación ha ido cobrando especial relevancia en la formación inicial docente, así como en el currículum escolar en las distintas disciplinas; no obstante, en la filosofía y la religión ...