• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Historia"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 27

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • 45 Years of the mini-mental state examination (MMSE): a perspective from ibero-america 

    Gallegos, Miguel; Morgan Consoli, Melissa; Cervigni, Mauricio; Martino, Pablo; Murray, Jessie; Calandra, Manuel; Razumovskiy, Anastasia; Caycho-Rodríguez, Tomás; Arias Gallegos, Walter L. (2022)
    El Mini-Mental State Examination (MMSE) fue creado por Marshal Folstein et al. en 1975 como un instrumento para la evaluación breve (5-10 minutos) del estado mental de pacientes hospitalizados. Se lo considera la prueba ...

  • 50 años de Educación Física: memoria y testimonio 

    Alejandro Almonacid Fierro; Editor(es) (Universidad Católica del Maule, 2020)
    El libro que se entrega a la comunidad, es la recopilación de la vida y la memoria de quienes fueron y han sido protagonistas de esta maravillosa experiencia, por lo que recorrer sus páginas es como sentarse en torno a ...

  • Análisis de la influencia de formación ciudadana en la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela Amor de Dios de Talca 

    Rojas Vargas, Viviana; Santana Ramírez, Mónica; Soto Vidal, Catherine (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    La presente investigación fue realizada con el fin de analizar la influencia de Formación Ciudadana en la Convivencia Escolar de los estudiantes de 4° año básico de la Escuela Amor de Dios de Talca, para llevar a cabo ésta, ...

  • Articulación de los aprendizajes en las asignaturas de matemáticas e historia, geografía y ciencias sociales en el contexto rural  propuesta interdisciplinar 

    Beltrán Araya, Manuel Francisco; Brito Beltrán, Hugo Andrés; Cabrera Palma, Víctor Ignacio; Vergara Vergara, Ariel Iván (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    La presente investigación, tiene como propósito describir el ciclo didáctico del docente de aula de 5º a 8º año básico en las asignaturas de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello se ha investigado ...

  • El cementerio municipal de Comuna de Curicó como recurso pedagógico para la enseñanza de la historia local 

    Madariaga Ibarra, Anny Soledad (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    El siguiente trabajo presenta un detallado estudio etnográfico realizado en la comuna de Curicó, acerca del Cementerio Municipal y aquellos elementos que dejan en evidencia su valor histórico patrimonial, apuntando al ...

  • Correspondiencia textos escolares Sm Proyecto SÉ y Santillana La casa del saber, de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 4to básico, respecto a bases curriculares 2012, Ministerio de Educación, Chile 

    Aravena Castro, Ivonne; Maturana Poblete, Bárbara; Parada Díaz, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    Para verificar la correspondencia de dos textos de diferentes editoriales respecto a las Bases Curriculares 2012 establecidas por el Ministerio de Educación se propusieron objetivos a cumplir como el de, analizar dos ...

  • ¿Cómo se enseña formación ciudadana en primer ciclo, en la Escuela El Edén y Colegio San Jorge de Talca? 

    Concha Rivera, María; Morales Díaz, Araceli; Pavez Vásquez, Evelyn; Soto Norambuena, Kimberly (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se presenta como un elemento fundamental que los estudiantes se consideren a sí mismos como ciudadanos y que sean capaces de desenvolverse de forma adecuada en ...

  • El diálogo con la filosofía, para intentar enseñar y aprender la historia 

    Ramírez-Vera, Luis (2010)
    El artículo intenta presentar los más elementales fundamentos filosóficos para sostener una enseñanza crítica de la disciplina histórica. Estos se asocian, en primer lugar, al desafío de la reflexión epistemológica y, en ...

  • La difusión enciclopédica de la psique en América Latina: diccionarios para la enseñanza (1916-2000) 

    Gallegos, Miguel (2018)
    Este trabajo aborda una revisión de los diferentes diccionarios de psicología publicados en América Latina entre 1916 y 2000. Se hizo una recuperación de la información en catálogos editoriales, bases de datos, archivos y ...

  • La educación para el desarrollo sostenible en la formación inicial docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: apuntes para un currículum en clave decolonial 

    Berríos-Villarroel, Adolfo; González Gamboa, Jaime (2025)
    Si bien la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo de la formación inicial docente es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el abordaje del cambio ...

  • La enseñanza de historia local en las aulas de educación básica de colegios urbanos de la comuna de Curicó 

    Aguilera Marchant, Andrea José.; Martínez Toledo, Yovanka Miltala.; Martínez Muñoz, Luis Hernán.; Pinto Morales, María José. (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar la enseñanza de la Historia Local en el contexto de sexto año básico, para ello, se asume el paradigma cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de ...

  • Estrategias de enseñanza que emplean los docentes, para desarrollar la identidad nacional en los estudiantes de cuarto año básico de tres establecimientos pertenecientes a la Comuna de Talca 

    Gutiérrez Pereira, Miriam; Medel Valladares, María; Meza Rojas, Cristian; Vallespir Henríquez, Susan (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    En esta investigación se expone información acerca de las estrategias de enseñanza, la formación de la identidad nacional de nuestro país, y la relación entre ambas para el desarrollo de la identidad en alumnos de cuarto ...

  • Estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de formación ciudadana 

    Baeza Jofré, Claudia; Carreño Hernández, Katherine; Sepúlveda Morales, Natalia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
    La relevancia de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de Formación Ciudadana, viene de lo esencial que es formar ciudadanos democráticos para nuestra sociedad y cómo lograrlo. Es la escuela ...

  • Formación de profesores de educación física en Chile: una mirada histórica 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Almonacid-Fierro, Alejandro; Castillo Retamal, Marcelo; Oliveira, Amauri Aparecido Bássoli de (2020)
    El artículo tiene como propósito profundizar en la formación de profesores de Educación Física en Chile, desde una visión histórica, relevando las actuales políticas públicas que refieren a los procesos de Formación Inicial ...

  • Fuego en la ciudad latinoamericana. Aportes para una aproximación histórica a la vulnerabilidad ígnea 

    Arango López, Diego (2024)
    Este artículo plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad y el fuego en la historia urbana latinoamericana. En primer lugar, se hace un recorrido historiográfico que permite constatar la necesidad e importancia actual ...

  • Las fuentes históricas como recurso didáctico en segundo año básico en dos establecimientos de Talca 

    Campos Ibáñez, Cinthia; Lastra Fuentes, Zenón; Leyton Jaque, Marlene; Ríos López, Catherine; Yáñez Cáceres, Dariana (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    El uso de las fuentes como parte de un método didáctico es una de las orientaciones didácticas que plantean los actuales programas de estudio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, situándola como ...

  • Historia de la plaza de armas de Curicó ¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de educación básica acerca de su historia? 

    Cabrera Cabrera, Hellen Rocío; Muñoz Maldonado, Bárbara Lissette; Reyes Aceituno, Paula Jesús (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    La Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ha pasado a ser una asignatura cuya importancia y apreciación se ha postergado y ha ido decayendo a medida que los años pasan. Hemos sido testigos de propuestas de disminución ...

  • Historia local y su presencia en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza básica 

    Melo Rojas, Teresa del Carmen; Olave Pozo, Geraldine Alejandra; Sepúlveda López, Ana Ximena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)
    El desarrollo de la asignatura de historia en Chile se ha postergado; es en este escenario que se centra la investigación a través del análisis de programas de estudios, testimonio de docentes y publicaciones de expertos ...

  • Historia y evolución de la especialización en pacientes críticos adultos, para enfermeras/os en Chile: Una revisión de alcance 

    Gaete Quiroz, Soledad (2025)
    INTRODUCCIÓN. La especialización en cuidados críticos para enfermeras/os en Chile ha cobrado relevancia en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de optimizar los resultados clínicos en las Unidades de Cuidados ...

  • El logro de aprendizaje en historia, geografía y ciencias sociales en tercer año básico desde el trabajo y utilización de fuentes históricas 

    Hidalgo Oróstica, Nicole; Moreira Franzani, Roberto; Parra Parra, Catalina; Ramírez Brito, Victoria; Rojas Alfaro, María; Rojas Troncoso, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    El tema central de este Seminario de Título, aborda la habilidad de análisis y trabajo con fuentes históricas, y como ésta se relaciona con los aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en tercer año básico, ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617