Listar por materia "Profesores de educación media"
Mostrando publicaciones 1-20 de 28
-
Análisis de los instrumentos de evaluación empleados por los profesores de física en las provincias de Curicó y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Desde siglos la recogida datos se asocia al uso de métodos evaluativos, en los cuales los profesores se han valido de este herramientas para medir y diagnosticar cuanto ha aprendido el alumno. La diversidad de técnicas, ...
-
Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2015)Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación ...
-
Competencias laborales observadas por los maestros guías en estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)En el nuevo escenario de políticas educacionales que refuerzan la enseñanza técnico profesional, resulta necesario la implementación de evaluaciones que permitan evidenciar si las instituciones de educación técnico ...
-
Congruencias entre la práctica pedagógica de los profesores de química de segundo medio en dos establecimientos de la Comuna de Talca y los criterios señalados en el dominio D del marco para la buena enseñanza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012) -
Conocer la percepción de los docentes del liceo Diego Portales de la ciudad de Talca, con respecto al cumplimiento de los objetivos de la jornada escolar completa (JEC)"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2008) -
Construcción literaria e identitaria de la Región del Maule en un establecimiento de Talca. Estudio de caso en un docente y estudiantes de tercero medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)La Región del Maule ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la literatura chilena y en la construcción de nuestra cultura y de las diversas identidades que encontramos en ella. Sin embargo, hemos podido observar ...
-
“Contraste entre las directrices ministeriales y la visión de los estudiantes en la construcción del perfil docente de enseñanza media”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2016)En el presente Seminario de Licenciatura en Educación se efectúa una investigación cualitativa que tiene como objetivo: Contrastar el perfil de profesor de enseñanza media, estipulado en las directrices ministeriales, con ...
-
¿Cómo incide el clima de aula y la eficiencia del docente en el rendimiento escolar de estudiantes de segundo ciclo del Liceo Municipal Victoria?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2011)En innumerables ocasiones se ha tratado de medir o cuantificar el impacto que tiene el desempeño del profesor y el clima de aula sobre el rendimiento escolar de los estudiantes, lo que ha terminado en muchas investigaciones ...
-
"Creencias de los profesores de 1° y 2° años de Educación Media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Creencias de los profesores de 1° y 2° años de educación media de Liceos Municipales de Talca sobre el uso de las TICS
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2011) -
Describir las justificaciones que entregan sobre la utilización de la guía del docente entregada por el MINEDUC, los profesores de química, física y biología de enseñanza media de liceos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como objetivo principal el describir las justificaciones que entregan los profesores de Química, Física y Biología de enseñanza media de liceos municipales sobre el uso que le dan a la guía ...
-
Descripción de la opinión docente con respecto a la implementación de la jornada escolar completa (JEC)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2014)A través de esta investigación, se pretende conocer la opinión de los docentes de un liceo de la comuna de San Clemente, con respecto a la implementación de la ley de Jornada Escolar Completa (JEC). En primer lugar, se ...
-
Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la ...
-
Estándares de desempeño TIC, en los docentes de enseñanza media de instituciones educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2009) -
Estrategias usadas por docentes para desarrollar el pensamiento reflexivo en alumnos de 4° medio de colegios municipales y subvencionados en cinco comunas de la Séptima Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2016)A lo largo del proceso de enseñanza realizado por docentes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, estos usualmente implementan distintas estrategias para llevar a cabo exitosamente una clase y cumplir con los objetivos ...
-
Estudio de caso: conceptualización y función que le atribuyen a la evaluación del aprendizaje, los docentes del 3° medio B del Liceo San Clemente Entre Ríos, durante el año 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)El proceso evaluativo es un recurso utilizado muy a menudo en los establecimientos educacionales chilenos al que se le atribuyen distintos significados y funciones, dependiendo del docente y su formación profesional y ...
-
Evaluación de la co-docencia en establecimientos rurales y urbanos de la Provincia de Talca, bajo el Decreto N°170/2009
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El Ministerio de Educación del Estado de Chile ha facilitado a docentes de educación regular y educación especial la estrategia de co-docencia con el fin de otorgar una oportunidad de compartir técnicas y herramientas que ...
-
Habilidades lógicas del pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo y la implementación de un trabajo transdisciplinario
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Habilidades Lógicas del Pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo de una modalidad transdisciplinaria. El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo ...
-
Influencia de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)Se entiende que los estudiantes son los principales actores de la educación formal, y los responsables de sus resultados académicos. No obstante, no es el único factor determinante y es preciso analizar el grado de influencia ...
-
Metodologías propuestas por la didáctica de la matemática, usadas por los profesores de enseñanza media de la ciudad de Talca, para trabajar contenidos relacionados con geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008)