Listar Facultad de Ciencias Básicas por título
Mostrando publicaciones 47-66 de 185
-
Detección de habilidades del pensamiento científico en estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) se definen como un saber hacer, que permite a los estudiantes desenvolverse en un mundo donde la ciencia y la tecnología son fundamentales para enfrentarse a situaciones ...
-
Detección de ideas previas sobre evolución en alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto año de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Detectar las ideas previas de los alumnos, puede ser de gran importancia si se desea generar un aprendizaje significativo, ya que desde sus preconceptos es posible formar la base de los contenidos a tratar en una asignatura. ...
-
Detección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Esta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía ...
-
Determinar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de la comuna de Talca, sobre el reciclaje, de acuerdo a los aprendizajes significativos adquiridos en enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En esta investigación cualitativa descriptiva, se pretende develar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Talca, sobre ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Diferencias en la calidad del aprendizaje cognitivo de estudiantes de NM4 de distintos establecimientos de la ciudad de Talca en la asignatura de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El objetivo de la investigación fue conocer si el aprendizaje cognitivo en el área de Biología de los hombres y mujeres de NM4 posee diferencias significativas respecto de los resultados obtenidos con un instrumento de ...
-
Diseño e implementación de una unidad didáctica en conjunto con un sitio web como medio de fortalecimiento para el aprendizaje de la matemática de los alumnos de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Las tecnologías de información y comunicación se van incorporando a favor de la educación. Las aulas han comenzado un proceso de transformación para centrarse en una formación más dirigida al alumno, donde éste tome un ...
-
Distribución normal :una propuesta didáctica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación tiene por tema la Distribución Normal donde el principal objetivo es Visualizar el Teorema del Límite Central, realizado a través de un instrumento de simulación llamado "Simulador Aparato de ...
-
Dominio y profundidad de contenidos biológicos mínimos obligatorios en alumnos de N.M.4; en una correlación con el rendimiento en biología según el manifiesto de las calificaciones y puntajes P.S.U.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Efecto de un video didáctico sobre enlace químico en el aprendizaje de alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)Este estudio pretende medir el efecto de un video didáctico diseñado por los alumnos tesistas, referido al tema Enlace Químico y Teoría de los Orbitales Moleculares, en alumnos de Segundo Año Medio del Colegio Alborada ...
-
Elaboración de un manual de laboratorio de química para alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014) -
Elementos de la comunicación matemática presentes en la sala de clases de un colegio de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017) -
En busca de un número irracional :un problema de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010) -
Enseñanza de disoluciones químicas mediante el uso de analogías en un curso de segundo medio (NM2)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)El trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser responsable de la ...
-
Enseñanza del contenido ligamiento factorial a NM2 en los Liceos Científicos-Humanistas de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010) -
La especialidad en ciencias del educador ¿influye en el aprendizaje de los alumnos del octavo básico?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)En la actualidad el tema de la calidad de la educación es muy contingente y la especialidad de los docentes es fundamental en el logro del aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo correspondiente a un seminario ...
-
Establecer la construcción de conocimientos previos disciplinares según los aprendizajes esperados planteados en las bases curriculares del MINEDUC : caso estudiantes de pedagogía en ciencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los aprendizajes esperados que plantea el MINEDUC, a través, de sus bases curriculares, son conductas que tal como indica su nombre, se espera que los estudiantes demuestren durante su formación académica. Esta investigación ...
-
Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje de los alumnos de Primero Medio del Colegio Integrado Juan Pío X de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Objetivos: Los deficientes logros y las bajas puntuaciones que obtienen los estudiantes en la asignatura de matemática, hacen necesario investigar por una parte los estándares de aprendizaje de los alumnos, y por otra ...