Listar Artículos Científicos por autor
Mostrando publicaciones 1-11 de 11
-
Communicative competences required in initial teacher training for primary school teachers of spanish language in contexts of linguistic diversity
The main objective of this research was to explore communication competence traits deemed as essential for initial teacher training of schoolteachers of language – in both the Spanish and Mapuzugun – by primary school ...
-
Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research
This paper reports the development of a Mapuche education programme in the context of indigenous demands and claims in relation to education, specifically the Bafkehce Mapuche community who live in the Araucanía Region of ...
-
Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms
This work reports a group of experiences – ‘Dialogic Pedagogy Linking Worlds’ – in which community classrooms were formed in Chilean state schools under a collective-collaborative effort to rebuild a community deeply ...
-
Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research
The focus on the dialogic-kishu kimkelay ta che method is the result of extensive research, debates and reflections contextualized in the territorial, cultural, linguistic and social diversity of central-southern Chile. ...
-
Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche
Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito construir, junto al profesorado en ejercicio en contexto educativo y cultural Mapuche, los requerimientos que estos docentes demandan a las ...
-
Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este ...
-
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
Esta investigación da cuenta de la formación inicial docente en política educativa por medio de la construcción de cinco estudios de casos situados en la región del Biobío, Chile. Tres de ellos con actores de la formación ...
-
Identidad docente frente a la calidad como estandarización en las escuelas de la Región del Biobío
El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las ...
-
La organización del conocimiento en el currículum. Un debate abierto
Este artículo se propone debatir la organización del conocimiento en el currículum, a propósito del artículo publicado en 1976 por Héctor Palma en torno a esta amplia, compleja y contingente problemática. En términos ...
-
Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas
Ferrada, Donatila ; Astorga-Lineros, Blanca; Dávila, Gianina; Del Pino, Miguel; Bastías-Díaz, Cecilia (2023)Las aulas comunitarias dialógicas son experiencias inéditas de transformación educativa al interior del sistema educativo formal chileno, de allí su interés científico. Esta investigación quiso conocer ¿cuáles son los ...
-
La sintonización en la formación inicial docente. Una mirada desde Chile
La formación inicial docente configura un ámbito de especial interés para la investigación en Chile, ya que se ha impulsado una política conocida como programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup), ...