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dc.contributor.authorLAZZARO-SALAZAR, MARIANA
dc.date.accessioned2017-12-11T13:52:17Z
dc.date.available2017-12-11T13:52:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1593
dc.description.abstractLa relevancia de las normas sociales para comprender el comportamiento apropiado en contexto ha tomado un lugar central en la investigación de la (des) cortesía en los últimos años, y particularmente en los estudios sobre el lenguaje en lugares de trabajo (Holmes, 2012). Como ejemplo de esta investigación, este trabajo explora la forma en la que un grupo de enfermeras interactúa con sus colegas al negociar quejas. Los datos se recolectaron en una guardia de una institución pública de salud en Nueva Zelanda y consisten en grabaciones de audio y video de cuatro reuniones de trabajo sobre la carga horaria laboral, en las cuales participan enfermeras y directores de enfermería. En este artículo, se exploran instancias de quejas de las enfermeras desde el punto de vista de la sociolingüística interaccional, permitiendo al investigador estudiar aspectos de cortesía emergentes (basados en Locher y Watts, 2005). Los hallazgos sugieren que las múltiples pertenencias a ingroups y outgroups, logradas mediante el uso dinámico de los pronombres personales, representan un comportamiento político preferido para alcanzar objetivos transaccionales y relacionales. Además, la convergencia en el uso de las normas socio-pragmáticas que rigen las prácticas relacionadas a las quejas de estas enfermeras sugiere que este grupo de enfermeras se identifica con la misma comunidad laboral. Por último, el estudio hace hincapié en el papel que juega la queja en la presentación positiva de identidad de las enfermeras.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 27(2), 319-334es_CL
dc.subjectComplaintses_CL
dc.subjectGroup membershipses_CL
dc.subjectIdentityes_CL
dc.subjectPoliteness theoryes_CL
dc.subjectQuejases_CL
dc.subjectIdentidades_CL
dc.subjectMembresías de grupoes_CL
dc.subjectTeoría de la cortesíaes_CL
dc.titleIngroups and outgroups in complaints: Exploring politic behaviour in nurses’ discoursees_CL
dc.title.alternativeIngroups y outgroups en quejas: Explorando el comportamiento político en el discurso de las enfermerases_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.15443/RL2725es_CL


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