Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz-Reyes, Enrique
dc.date.accessioned2018-03-27T15:51:47Z
dc.date.available2018-03-27T15:51:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1697
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la problemática del sentido y la utilidad de la enseñanza de la historia, a partir de las relaciones pasado-presente. Para ello se han considerado las representaciones sociales de estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Junto a esto, se observaron las clases y se entrevistó a sus profesores de Historia. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, «maestra de vida», comparativa y comprensiva. Las temáticas señaladas por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. En la enseñanza de la historia, las relaciones pasado-presente se presentan de forma esporádica y no intencionada. Por eso no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEnseñanza de las Ciencias Sociales, (16), 103-114
dc.subjectRepresentación sociales_CL
dc.subjectConciencia históricaes_CL
dc.subjectRelaciones pasado-presentees_CL
dc.titleLas relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia: En busca del sentido de los aprendizajes históricoses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.uriwww.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334521es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile