Mostrar el registro sencillo de la publicación
La secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente
dc.contributor.author | Merino-Risopatrón, Carolina | |
dc.contributor.author | Bahamondes-Quezada, Giselle | |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T13:05:23Z | |
dc.date.available | 2018-03-28T13:05:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1699 | |
dc.description.abstract | El presente artículo reseña una experiencia curricular llevada a cabo en una Escuela que forma profesores de Lengua Castellana y Comunicación en una universidad chilena. Los estudiantes cursan, en su séptimo semestre, un módulo de Didáctica de la Comprensión y Producción del Discurso Oral y Escrito, que se vincula con el eje de práctica en la escuela. Paralelamente, de acuerdo con su proceso formativo, les corresponde dar cumplimiento a un segundo hito de certificación de competencias. Por esta razón deben elaborar e implementar, en el ejercicio pedagógico del aula escolar, una secuencia didáctica (SD) para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, que incluye el aprendizaje de un género discursivo como concepto clave. Se analiza la preparación e implementación de este diseño didáctico y se discuten los resultados que muestran una valoración del modelo por parte de todos los agentes involucrados, a pesar de un escenario inicial que pudiera presentarse adverso y algunas dificultades que implicaron una mayor flexibilización del proceso. Aun así, se pudo comprobar que los proyectos de escritura motivan a los estudiantes cuando parten de sus propios intereses, ya que los convierten en interlocutores válidos en su proceso formativo como escritores competentes. Se pudo constatar que la SD contribuye a optimizar la labor del docente como guía y facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues busca establecer un vínculo emotivo y participativo con los alumnos. Por otra parte, se pudo apreciar un avance sustancial en el ámbito motivacional de los futuros Profesores de Lengua Castellana. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Educativa Hekademos, 23, 91-102 | es_CL |
dc.subject | Comprensión y producción del discurso | es_CL |
dc.subject | Secuencia didáctica | es_CL |
dc.subject | Formación inicial de profesores | es_CL |
dc.subject | Comprehension | es_CL |
dc.subject | Oral and written discourse | es_CL |
dc.subject | Didactic sequence | es_CL |
dc.subject | Initial student formation | es_CL |
dc.title | La secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente | es_CL |
dc.title.alternative | The didactic sequence as a pedagogical intervention model during initial teacher training | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |