Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorLepe Martinez, Nancy Fabiola
dc.contributor.authorPérez-Salas, Claudia
dc.contributor.authorRojas-Barahona, Cristian
dc.contributor.authorRamos-Galarza, Carlos
dc.date.accessioned2018-06-06T13:46:11Z
dc.date.available2018-06-06T13:46:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1795
dc.description.abstractEl trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 389-403es_CL
dc.subjectTrastorno del lenguajees_CL
dc.subjectFunciones ejecutivases_CL
dc.subjectMemoria de trabajoes_CL
dc.subjectLanguage impairmentes_CL
dc.subjectExecutive functionses_CL
dc.subjectWorking memoryes_CL
dc.titleFunciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: Algunos antecedentes desde la neuropsicologíaes_CL
dc.title.alternativeExecutive functions in children with language disorder: Some background from neuropsychologyes_CL
dc.title.alternativeFunções executivas em crianças com transtorno da linguagem: alguns antecedentes desde a neuropsicologiaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile