Mostrar el registro sencillo de la publicación
Trayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática
dc.contributor.author | Panes Chavarría, Rodrigo | |
dc.contributor.author | LAZZARO-SALAZAR, MARIANA | |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T14:50:27Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T14:50:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1853 | |
dc.description.abstract | Recientemente, la formación inicial docente se ha posicionado, a la luz de las demandas de la sociedad, en una línea de investigación que explora las construcciones identitarias que futuros profesores han desarrollado en el seno de espacios de participación y aprendizaje durante su formación. Como parte de su trayectoria formativa, el futuro profesor no solo convive con tareas y saberes propios de la disciplina, sino que desarrolla relaciones sociales que dan origen a orientaciones identitarias que, posteriormente, incidirán en su práctica profesional. En este contexto, este estudio explora aquellas experiencias y acontecimientos que influyen en las trayectorias formativas y, con ello, en la construcción identitaria de futuros profesores de matemática de una universidad del centro-sur de Chile. Adoptando un diseño biográfico-narrativo, se recolectaron 173 relatos de experiencias formativas mediante una encuesta de caracterización y biogramas donde se observan motivaciones explicativas de la construcción identitaria de 25 profesores en formación. Los resultados muestran que la presencia de un docente referente y sus intervenciones didácticas durante las trayectorias formativas permiten despertar y reafirmar las vocaciones y elecciones para convertirse en profesor de matemática. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (54), 9-34 | es_CL |
dc.subject | Trayectorias formativas | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Identidad | es_CL |
dc.subject | Formación inicial docente | es_CL |
dc.subject | Biogramas | es_CL |
dc.subject | Training trajectories | es_CL |
dc.subject | Teachers | es_CL |
dc.subject | Identity | es_CL |
dc.subject | Initial teacher training | es_CL |
dc.subject | Biograms | es_CL |
dc.title | Trayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática | es_CL |
dc.title.alternative | Formative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teachers | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.29035/ucmaule.54.9 | es_CL |