Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPanes Chavarría, Rodrigo
dc.contributor.authorLAZZARO-SALAZAR, MARIANA
dc.date.accessioned2018-07-11T14:50:27Z
dc.date.available2018-07-11T14:50:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1853
dc.description.abstractRecientemente, la formación inicial docente se ha posicionado, a la luz de las demandas de la sociedad, en una línea de investigación que explora las construcciones identitarias que futuros profesores han desarrollado en el seno de espacios de participación y aprendizaje durante su formación. Como parte de su trayectoria formativa, el futuro profesor no solo convive con tareas y saberes propios de la disciplina, sino que desarrolla relaciones sociales que dan origen a orientaciones identitarias que, posteriormente, incidirán en su práctica profesional. En este contexto, este estudio explora aquellas experiencias y acontecimientos que influyen en las trayectorias formativas y, con ello, en la construcción identitaria de futuros profesores de matemática de una universidad del centro-sur de Chile. Adoptando un diseño biográfico-narrativo, se recolectaron 173 relatos de experiencias formativas mediante una encuesta de caracterización y biogramas donde se observan motivaciones explicativas de la construcción identitaria de 25 profesores en formación. Los resultados muestran que la presencia de un docente referente y sus intervenciones didácticas durante las trayectorias formativas permiten despertar y reafirmar las vocaciones y elecciones para convertirse en profesor de matemática.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (54), 9-34es_CL
dc.subjectTrayectorias formativases_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectIdentidades_CL
dc.subjectFormación inicial docentees_CL
dc.subjectBiogramases_CL
dc.subjectTraining trajectorieses_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectIdentityes_CL
dc.subjectInitial teacher traininges_CL
dc.subjectBiogramses_CL
dc.titleTrayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemáticaes_CL
dc.title.alternativeFormative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teacherses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.29035/ucmaule.54.9es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile