Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPanes Chavarría, Rodrigo
dc.contributor.authorFriz Carrillo, Miguel
dc.contributor.authorLAZZARO-SALAZAR, MARIANA
dc.contributor.authorSanhueza, Susan
dc.date.accessioned2018-08-13T14:39:01Z
dc.date.available2018-08-13T14:39:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1896
dc.description.abstractGuiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en la provincia de Ñuble, en la octava región de Chile. Utilizando un cuestionario titulado Escala Matemática, Cultura y Aprendizaje, con escala de tipo Likert, creado para este estudio, y entrevistas semi-estructuradas, se describen y analizan las creencias de 162 profesores y se profundiza en las reflexiones de estos profesores con respecto a sus creencias sobre la matemática, la cultura y su práctica docente. Los resultados muestran una alta valoración a los conocimientos sociales vinculados a la matemática, a la contextualización de la misma y a la relación que subyace entre la matemática y la cultura como motivaciones fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio plantea la necesidad de fomentar el pensamiento crítico sobre aquellas creencias socioculturales de las matemáticas que moldean la práctica docente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceBolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 570-592es_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectCulturaes_CL
dc.subjectPrácticas pedagógicases_CL
dc.subjectCreenciases_CL
dc.subjectMathematicses_CL
dc.subjectCulturees_CL
dc.subjectPedagogical practicees_CL
dc.subjectBeliefses_CL
dc.titleMatemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturaleses_CL
dc.title.alternativeMathematics, culture, and teaching practice: an analysis of beliefs and sociocultural choiceses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a13es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile