Mostrar el registro sencillo de la publicación
Matemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales
dc.contributor.author | Panes Chavarría, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Friz Carrillo, Miguel | |
dc.contributor.author | LAZZARO-SALAZAR, MARIANA | |
dc.contributor.author | Sanhueza, Susan | |
dc.date.accessioned | 2018-08-13T14:39:01Z | |
dc.date.available | 2018-08-13T14:39:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1896 | |
dc.description.abstract | Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en la provincia de Ñuble, en la octava región de Chile. Utilizando un cuestionario titulado Escala Matemática, Cultura y Aprendizaje, con escala de tipo Likert, creado para este estudio, y entrevistas semi-estructuradas, se describen y analizan las creencias de 162 profesores y se profundiza en las reflexiones de estos profesores con respecto a sus creencias sobre la matemática, la cultura y su práctica docente. Los resultados muestran una alta valoración a los conocimientos sociales vinculados a la matemática, a la contextualización de la misma y a la relación que subyace entre la matemática y la cultura como motivaciones fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio plantea la necesidad de fomentar el pensamiento crítico sobre aquellas creencias socioculturales de las matemáticas que moldean la práctica docente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 570-592 | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Cultura | es_CL |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_CL |
dc.subject | Creencias | es_CL |
dc.subject | Mathematics | es_CL |
dc.subject | Culture | es_CL |
dc.subject | Pedagogical practice | es_CL |
dc.subject | Beliefs | es_CL |
dc.title | Matemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales | es_CL |
dc.title.alternative | Mathematics, culture, and teaching practice: an analysis of beliefs and sociocultural choices | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a13 | es_CL |