Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCabezas Melo, Luciano
dc.date.accessioned2018-10-30T18:23:21Z
dc.date.available2018-10-30T18:23:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1965
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica del Ingléses_CL
dc.description.abstractEl nivel de stress al que se someten las personas influye directamente en su capacidad para responder a estímulos educativos. Mientras menor sea el nivel de estrés, mayor puede ser el aprendizaje (Doyle, 2011) El propósito de este proyecto de investigación es integrar un componente musical de relajación en la clase de inglés como actividad introductoria con el objetivo de mejorar el Clima del Aula de un grupo de 30 niños de 6to año básico de una escuela pública local. El objetivo del estudio es evaluar el impacto que la música pudo tener en los estudiantes cuando es utilizada como herramienta para crear un clima de aprendizaje adecuado en el aula de inglés. Este estudio se lleva a cabo utilizando métodos de investigación cuantitativos para los que se requirió la participación voluntaria de los alumnos. Para evaluar el efecto que la música de relajación tiene en los niños se llevó a cabo una encuesta inicial utilizando el test evaluativo SAOS de apreciación del Optimismo Académico de los estudiantes y los académicos desde la perspectiva de los estudiantes que midió las percepciones generales de los alumnos en relación al aula de inglés desde una perspectiva tridimensional, en aspectos mentales, emocionales y sociales, establecidos en índices de Eficacia Colectiva, Confianza en Pares y Profesores y Desempeño Académico; así como también se realizó una evaluación específica de aquellos ítems que miden Clima del Aula de manera específica para obtener una apreciación del Clima del Aula inicial. Luego, a partir de una intervención de ocho clases utilizando dos minutos de música de relajación para comenzar cada clase, se realizó una segunda evaluación para evaluar en qué medida las percepciones de los niños cambiaron. Los resultados de los test fueron computados utilizando el programa de análisis de datos SPSS para obtener los datos comparativos entre el estado inicial del grupo de estudio y su estado posterior una vez concluida la intervención. El experimento sin embargo concluyó sin mejoras significativas tanto a nivel de Optimismo Académico como de Clima de Aula.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectTerapia musicales_CL
dc.subjectEstréses_CL
dc.subjectInglés (Enseñanza)es_CL
dc.subjectSAOSes_CL
dc.subjectClassroom environmentes_CL
dc.subjectMusic therapyes_CL
dc.subjectEnglish as a foreign languagees_CL
dc.subjectEstudiantes de Educación Básicaes_CL
dc.subjectMúsica en la educaciónes_CL
dc.subjectAmbiente educativoes_CL
dc.titleEffects of music for relaxation upon the classroom climate and academic optimism of an english class for 6th graders at a local public school in Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=45056935es_CL
dc.ucm.profesorguiaBelmar Mellado, Marta
dc.ucm.profesorguiaCid M., Carlos


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile