Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBarros Chamorro, Johana
dc.date.accessioned2018-12-12T19:27:59Z
dc.date.available2018-12-12T19:27:59Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2020
dc.descriptionTesis para optar al título de Ingeniero Civil Informáticoes_CL
dc.description.abstractEl propósito de la presente tesis es diseñar y desarrollar un software multimedia educativo como herramienta de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ramo de inglés en enseñanza básica, tanto para el alumno como para el profesor. Este software surge por la inexistencia de sistemas multimedia en los cursos de primero hasta quinto año básico, ya que el Ministerio de Educación no cuenta con programas de inglés para estos cursos. Con el aporte de una profesora de inglés de la ciudad de Constitución, se logra crear un sistema multimedia educativo, con el cual se puede aportar mucho más en el lenguaje inglés, que es el más usado en los sistemas computacionales. Este Software está disponible en un CD- ROM con acceso gratuito a todos los estudiantes en la Universidad. Con el proceso de desarrollo de esta aplicación educativa, se obtiene el mejoramiento de calidad del aprendizaje con la multimedia, hipertexto e hipermedia y una mayor satisfacción de los usuarios. Para ello, ha sido necesario recurrir a los fundamentos teóricos de la educación (en particular de la educación en inglés), las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la ingeniería de software y la ingeniería de usabilidad. La metodología que se utiliza consiste en aplicar el modelo de desarrollo evolutivo a las fases de: Investigación, Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación. La herramienta que se utiliza para realizar la aplicación multimedia es Macromedia Flash Profesional 8. El impacto en el desarrollo en las clases de inglés será muy significativo, tanto en la labor del docente como en el logro del aprendizaje por parte de los alumnos. La interactividad entre éstos con el software tiene como ventaja permitir analizar en forma visual las actividades de inglés. Además, el diseño está basado en el tipo de aprendizaje por descubrimiento. En otras palabras, el profesor tendrá el rol de guía, presentando todas las herramientas necesarias a los alumnos para que éstos descubran por si mismo lo que se desea aprender. Además, se toma en cuenta los principios del diseño de interfaces de usuario en el desarrollo de la aplicación interactiva multimedia. Estos principios tienen la atención dirigida al diseño iterativo, al usuario y sus tareas. Estos principios representan una referencia importante para la ingeniería de usabilidad. Con el apoyo del docente de un Colegio Municipal Santa Olga (en la comuna de Constitución), se logra probar el software con un grupo piloto de Quinto Año Básico, realizando posteriormente un test de usabilidad en base al sistema multimedia educativo, un método de aplicación que considera la eficiencia, eficacia y satisfacción de la aplicación educativa multimedia. Este test de aplicaciones multimedia, detectó tanto los problemas y errores como los defectos y fallos que pueden afectar la aceptación y satisfacción del usuario y, por consiguiente, su aprendizaje.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingenieríaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSoftware para niñoses_CL
dc.subjectProgramas multimedios (educación)es_CL
dc.subjectAprendizaje del ingléses_CL
dc.titleSoftware multimedia educativo para el aprendizaje de inglés en enseñanza básicaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37007845es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillarroel Acevedo, Rodolfo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile