Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorOssa Cornejo, Carlos
dc.contributor.authorLepe Martinez, Nancy Fabiola
dc.contributor.authorDíaz Mujica, Alejandro
dc.contributor.authorMerino Escobar, José
dc.contributor.authorLarraín Sutil, Antonia
dc.date.accessioned2019-05-09T21:45:21Z
dc.date.available2019-05-09T21:45:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2075
dc.description.abstractEl pensamiento crítico es una competencia relevante en la formación profesional actual, con una emergente cantidad de investigaciones en la formación de pedagogos. El estudio tuvo como objetivo conocer conceptualización y tipos de intervención en pensamiento crítico utilizados en la formación pedagógica en Iberoamérica. La metodología se dividió en dos etapas; primero, una revisión sistemática de estudios en bases de datos, usando como criterios de búsqueda los conceptos “pensamiento crítico”, “intervención” y “pedagogía”, encontrándose 21 artículos; posteriormente se seleccionó de los anteriores aquellos relacionados a España y Latinoamérica, encontrándose 7 que respondían a los parámetros; además se usó análisis de contenido para examinar las definiciones de los estudios sobre pensamiento crítico. Los resultados muestran que el concepto de pensamiento crítico presenta diversas definiciones; además, existe diversidad de características en relación a duración y metodologías de programas; finalmente se encuentran impactos positivos de los programas en los estudiantes. Se establece como discusión que es una competencia fundamental para el desempeño profesional docente, pero escasamente comprendida y aceptada, pues aunque permite mejorar la forma en que el docente analiza su desempeño y toma decisiones, esto no siempre es valorado en el sistema educativo. Las experiencias de su promoción en la pedagogía en Iberoamérica son bastante menores en comparación con las desarrolladas en Europa, Estado Unidos y medio oriente, y en otras áreas del conocimiento como salud o ciencias.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 443-462es_CL
dc.subjectPensamiento críticoes_CL
dc.subjectFormación docentees_CL
dc.subjectUniversitarioses_CL
dc.subjectAnálisis de textoses_CL
dc.titleProgramas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanoses_CL
dc.title.alternativeCritical thinking programs in Ibero-americans teacher’s formationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile